Sucesos/Tribunales

EL JUICIO POR LA MUERTE DE TAFA SODIA EMPEZARá EN JULIO

El crimen del Paseo de La Marina

La Marina lugar del crimen de Tafa Sodia
photo_camera Paseo de La Marina, escenario del crimen/ C.A.

Este viernes comenzaban los trámites para la elección de las personas que participarán como miembros del jurado en el juicio por la muerte de Mustafa Ahmed Abdeselam, “Tafa Sodia”. La víctima falleció tiroteada cuando caminaba de madrugada junto a su esposa por el Paseo de La Marina. 

El trámite para la elección de los miembros del jurado en el caso por la muerte de Mustafa Ahmed Abdeselam, “Tafa Sodia”, comenzaba este viernes en la Audiencia Provincial.

El crimen que más alarma social ha originado en los últimos años en la ciudad se cometía en la madrugada del 17 de julio de 2013. Una reconstrucción de los hechos a partir de los propuestos como justiciables en el procedimiento nos conduce a la una de la mañana en el Paseo de La Marina. La acusación sitúa en ese lugar a Anuar Mohamed Hamedi, “El Rambo” en compañía de Mohamed Said Hamido, actualmente en situación de busca y captura. A la misma hora, “Tafa Sodia”, junto a su esposa, Rachida Abdeselam Mohamed, daba un paseo. Tanto uno como habrían mantenido “continuos enfrentamientos con Tafa Sodia desde hace tiempo”, y es por ello que, “movidos por el odio y el ánimo de venganza decidieron, de común acuerdo”, acabar con su vida.

Los presuntos autores tejieron, según la acusación particular, un plan consistente en el que ambos atacarían mutuamente y de manera simultánea, conocedores de que las víctimas solían hacer el mismo trayecto, del parking de la Gran Vía hasta el antiguo hospital de la Cruz Roja, en la misma franja horaria.

Ambos lo esperaron en el Paseo de la Marina a la altura de la calle la Legión y en el momento que las víctimas pasaron por el lugar –Tafa Sodia se encontraba pegado a su esposa brazo con brazo- por sorpresa y sin mediar palabra, “El Rambo” se acercó corriendo a la pareja y, portando en su mano derecha un arma para la que no tenía licencia, y situándose a escasa distancia de las víctimas disparó en la cabeza de “Tafa Sodia”. El acusado habría disparado, presuntamente, hasta en tres ocasiones. En ese momento, y ante el temor de ser alcanzada por las balas, la mujer se arrojó al suelo para protegerse.

De manera casi simultánea, el matrimonio fue abordado por Mohamed Said Hamido Mohamed que, según se refleja en el auto, se encontraba escondido entre los coches situados a la izquierda de la de la acera. Corriendo en sentido contrario abordó a Tafa Sodia de frente, sobrepasándole y disparándole antes de que cayera al suelo.

Ambos lo remataron una vez que Tafa Sodia se encontraba tendido en la acera, huyendo por la calle de la Legión. “El Rambo” fue detenido por la Policía Nacional a las cinco de la madrugada del día de autos en su domicilio.

 

Causa abierta

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta celebrará a partir del 18 de julio las sesiones de juicio oral por la presunta comisión de un delito de asesinato por la muerte de Mustafa Ahmed Abdeselam otro de homicidio en grado de tentativa en la persona de la esposa de éste, Rachida Abdeselam Mohamed.

La causa se sigue por los trámites del procedimiento del tribunal del jurado. La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla ordenaba mediante auto del pasado 18 de enero que la causa había de seguirse por el procedimiento del tribunal del jurado.

El auto de la Audiencia Provincial que detalla los hechos presentados como justiciables precisa, en sus fundamentos de derecho, que, una vez examinadas las pruebas propuestas por la acusación pública, la acusación particular y la defensa, procede la admisión de todas las que se enumeran en la parte dispositiva del auto, habida cuenta de su pertinencia y de que servirán para un mejor esclarecimiento de los hechos por los que se sigue la causa, incluyendo la que por la defensa del acusado se denomina prueba “pericial foto ergonómica”, que “entendemos” se refiere a un estudio fisiológico de los fotogramas, para lo que se requerirá una imagen indubitada del procesado en la forma y condiciones que se interesen por los responsables de Policía Científica del Cuerpo Nacional de Policía.

En el mismo apartado también se dice que no procede la declaración testifical de Francisco Antonio González Pérez, delegado del Gobierno en Ceuta en la fecha de los hechos, por ser público y notorio su fallecimiento. El testimonio del anterior delegado ha sido solicitado por la defensa del acusado, al igual que también pide que testifique Mohamed El Ouazzani, alias “El Nene”, desaparecido en la actualidad.

En cuanto a la pericial balística basta con la comparecencia a juicio de los autores de la misma. En lo que se refiere a la documental, en el auto se explica que procede admitir toda la propuesta en tanto se refiera a verdaderos documentos y no a diligencias instructoras documentadas, no procediendo las diligencias de investigación contra el acusado por su indefinición e impertinencia, ni la unión de documentos y testimonios ajenos a la causa.

 

Penas solicitadas

La calificación propuesta en el escrito de acusación del Ministerio Fiscal, y que serán objeto del juicio, es la de asesinato con alevosía, por el que se solicita una pena de 20 años de prisión. La Fiscalía también atribuye al acusado otro delito de tenencia ilícita de armas, por el que solicita dos años de internamiento. También pide una indemnización para la esposa y los hijos del fallecido de 530.447 euros.

Por su parte, la acusación particular solicita en su escrito de acusación 20 años de prisión por un delito de asesinato, 15 por un delito de asesinato en grado de tentativa y 2 por un delito de tenencia ilícita de armas. Asimismo reclama la imposición de la prohibición de residir y acudir a la ciudad por un periodo de 10 años.

En cuanto a la responsabilidad civil, la acusación particular pide que se indemnice a la esposa de Tafa Sodia en 200.000 euros.

Comentarios