Sucesos/Tribunales

Desestima las alegaciones de la Abogacía del Estado

El juzgado de lo Contencioso de Ceuta mantiene en suspenso la repatriación de los menores solos

Traslado de menores desde el Santa Amelia (C.A.)
photo_camera Traslado de menores desde el Santa Amelia (C.A./ARCHIVO)
Sin prejuzgar el fondo del asunto, la juez entiende que "se podía haber producido una vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva". 

El Juzgado de los Contencioso-Administrativo nº1 de Ceuta ha resuelto que continúe la paralización de las devoluciones de menores no acompañados a Marruecos.

Según el nuevo auto, la Administración no ha tenido en cuenta todos los trámites legales y solo se ha apoyado en el acuerdo suscrito por España y Marruecos en 2007, que considera "no es un tratado internacional sino un acuerdo que contiene una declaración de intenciones para cooperar en materia de prevención de la emigración ilegal de menores no acompañados y en el retorno de dichos menores". Tampoco "consta que se haya cumplido con ninguno de sus preceptivos trámites, recogidos en nuestro ordenamiento jurídico". Para la jueza, el incumplimiento de los mismos genera "indefensión" en los menores. Añade que "han sido privados de la posibilidad de formular alegaciones o proponer prueba, de conocer los datos concretos tenidos en cuenta para adoptar tal decisión, así como de poder accionar los recursos establecidos para dejar sin efecto la resolución". 

Sin prejuzgar el fondo del asunto, la juez entiende que "se podía haber producido una vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva". 

Este juzgado desestima así las alegaciones presentadas por la Abogacía del Estado y da validez al auto anterior por el que se paralizaba cautelarmente la devolución de nueve menores a su país, que se extiende a todos los menores solos.   

Ante lo dictado por la magistrada esta mañana se puede presentar recurso de apelación. 

Comentarios