DEDICADA AL TRáFICO DE PERSONAS

La Policía desarticula una red que trató de trasladar a la Península a una menor con síndrome de Down

La organización contaba con infraestructura en Ceuta y Castillejos. Los miembros de la trama impartían en la ciudad las instrucciones necesarias para burlar la vigilancia policial. Uno de los colaboradores de la red fue detenido el pasado día 22 en el puerto. 

policía nacional
photo_camera Policías Nacionales, en la Plaza de los Reyes/ A.S./ARCHIVO

La Policía Nacional ha desarticulado una banda dedicada al tráfico ilegal de personas que contaba con infraestructura en la zona de Castillejos donde se establecían las reuniones con los inmigrantes para acordar el precio y sistema de pase, así como en Ceuta donde se daban las instrucciones para realizar el pase y burlar los controles policiales, y en ciudades como Alicante (Pilar de la Horadada) y Almería (El Ejido), destino final donde llegaban los inmigrantes para reunirse con sus familiares.

El dirigente de la red era el ciudadano marroquí K.K. con permiso de residencia en España y domicilio en la localidad alicantina con quien colaboraban M.A. con permiso de residencia y domicilio en El Ejido e I. F. con residencia en Pilar de la Horadada.

El pasado 22 de octubre se procedió a la detención por la Policía Nacional del puerto de Ceuta de I. F. cuando viajaba en un Peugeot 206 en compañía de su madre tratando de introducir ilegalmente a su hermana indocumentada, portando la documentación de otra persona, y a una menor de edad con Síndrome de Down y en precarias condiciones de higiene, utilizando la documentación del hijo del conductor del coche, con un gran parecido físico entre estas dos últimas personas interceptadas y los titulares de la documentación que portaban.

Mientras, en Algeciras esperaba el padre de la menor con síndrome de Down  para recogerla y pagar los 5.000 euros del “servicio”, que también ha sido detenido.

Hoy se ha dado por concluida la operación con las detenciones de M. F. en Alicante y de la colaboradora del jefe de la banda M. A. en la localidad de El Ejido. El total de detenidos asciende a siete, prosiguiéndose las investigaciones para identificar a otras víctimas de la red.