acusado de un presunto delito de prevaricación administrativa. 

La Fiscalía pide 10 años de inhabilitación para el exdiputado Francisco Márquez

La pena es alternativa por lo que la inhabilitación se puede aplicar al empleo o al cargo público. El exdiputado nacional por Ceuta del PP está acusado de un presunto delito de prevaricación administrativa. 

Francisco Márquez abandona el Palacio de Justicia (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Francisco Márquez abandona el Palacio de Justicia (C.A./ARCHIVO)

La Fiscalía pide 10 años de inhabilitación a Francisco Márquez por las obras ejecutadas en el Mercado de Hadú. La pena es alternativa por lo que la inhabilitación se puede aplicar al empleo o al cargo público. El exdiputado nacional por Ceuta del PP está acusado de un presunto delito de prevaricación administrativa. 

Márquez ha quedado como único investigado en la causa judicial que intenta dilucidar, a instancias del Tribunal de Cuentas, si se puede constatar algún ilícito penal en las obras ejecutadas en el Mercado de Hadú hace casi diez años sin contrato.

El 24 de junio de 2009, el Consejo de Administración de Emvicesa, que por aquel entonces presidía Márquez, se reunió para, entre otras cosas, aprobar un reconocimiento extrajudicial de créditos a favor de Dragados por más de 410.000 euros tras haber, supuestamente, ejecutado obras en la planta baja del Mercado de Hadú "prescindiendo de los requisitos exigidos para su contratación". 

La empresa pública había adjudicado en 2008 obras en la tercera planta y la cubierta del inmueble y después endosó un modificado al proyecto para remodelar y climatizar también la planta baja, así como para rehabilitar la fachada, pero estos trabajos no se podían "incluir ni justificar" en la documentación reseñada.

A la reunión del Consejo acudieron por el PP: Carolina Pérez que votó a favor del reconocimiento extrajudicial, el actual senador Guillermo Martínez y Juan Manuel Doncel que delegaron su voto en Márquez. También estaban Mohamed Alí y Mohamed Haddu "Musa" que se abstuvieron sin corresponsabilizarse de la aprobación del gasto. 

La Fiscalía propuso el sobreseimiento de las actuaciones que afectaban a Guillermo Martínez, Carolina Pérez y Juan Manuel Doncel como miembros del Consejo de Administración de Emvicesa que votaron a favor del reconocimiento extrajudicial de deudas a favor de Dragados por la ejecución de los trabajos. 

Ahora el abogado de Márquez esta´en plazo para presentar escrito de defensa.