Sucesos/Tribunales

Estas fueron las palabras exactas de Deu ante el juez sobre la devolución de los menores

f.elconfidencial.com_original_b88_b86_472_b88b864724021551f10ce6ca111c598c
photo_camera Deu declarando en los juzgados hace una semana (EL CONFIDENCIAL)

El Confidencial ha publicado varios vídeos de la declaración de la vicepresidenta hace una semana tras tener acceso íntegro a su comparecencia.

Hace una semana, la vicepresidenta del Gobierno, Mabel Deu, acudía a los juzgados para comparecer ante la Fiscalía, en calidad de investigada, por su relación con la repatriación de menores que se llevó a cabo durante el verano del pasado año, tras la entrada masiva de marroquíes en mayo de 2021. Se le imputa un delito de prevaricación. 

Deu estuvo declarando durante más de una hora. A su salida de los juzgados se limitó a decir que había cumplido. Por ella habló la acusación particular representada por la Red Española de Inmigración, asegurando que Deu había dejado claro ante el juez que la responsabilidad en las repatriaciones fue exclusiva del Gobierno de España. “Es Deu quien dice que aquí todo lo autorizó Madrid”. 

Hoy, El Confidencial ha publicado dos vídeos de más de un minuto de duración cada uno de las declaraciones de la vicepresidenta tras tener acceso íntegro a su comparecencia. "La dirigente del PP basó toda su defensa alegando que ella confió en el Ejecutivo de Pedro Sánchez, con el que mantenía contacto diario. "Me guie por los servicios jurídicos del Gobierno". Se mostró dispuesta a enseñar el WhatsApp de su móvil para acreditar sus conversaciones con el Ministerio del Interior o la vicepresidencia de Carmen Calvo.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Mabel Deu, ha pedido que tanto el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, como la exjefa de gabinete de Carmen Calvo, Isabel Valdecabras, comparezcan como testigos por su relación relación el proceso de devolución de menores, según ha comunicado la Red Española de Inmigración que ejerce como acusación particular.

Este jueves está previsto que declare la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, también en calidad de investigada por el mismo motivo que lo hizo Deu. Mateos estaba citada con la vicepresidenta pero no acudió a los juzgados por motivos de salud. 

Comentarios