Sucesos/Tribunales

La Guardia Civil finaliza la Operación Puertos Seguros con 21 detenidos

eed-guardia-civil-puerto-algeciras
photo_camera Un Guardia Civil registrando vehículos (CEDIDA)

La Operación se ha desarrollado en los Puertos de Algeciras, Tarifa y Ceuta entre julio y septiembre. 

La Guardia Civil ha llevado a cabo entre los meses de julio y septiembre la Operación Puertos Seguros en los Puertos de Pasajeros del Estrecho de Gibraltar. En concreto, las Comandancias de Algeciras y Ceuta han recibido un refuerzo específico de personal para llevar a cabo dicha operación en el que han participado 36 especialistas pertenecientes a unidades de la Jefatura Fiscal y de Fronteras y de la Agrupación Rural de Seguridad.

El enorme incremento de viajeros que atraviesan los pasos habilitados en el período estival, especialmente durante los días de máxima afluencia, supone un aumento de los intentos de intrusión no autorizados, así como del riesgo de entrada o salida de mercancías y medios de transporte sin haber sido sometidos a inspección fronteriza. Por ello y en combinación con el refuerzo que dichas Unidades reciben durante todo el período veraniego con ocasión de la puesta en marcha de la Operación Paso del Estrecho, con esta Operación se ha reforzado el potencial de servicio disponible con acciones operativas específicas de refuerzo del control de seguridad,  así como de inspección fronteriza y aduanera.

Guardia-Civil-Algeciras-Puertos-Seguros_1577852483_139153768_667x375
Un Guardia Civil en la Estación Marítima de Algeciras

Así, durante la operación, desarrollada en los Puertos de Algeciras, Tarifa y Ceuta se han desplegado, entre otro personal, dos equipos PEGASO dotados de drones para la vigilancia de la seguridad en los recintos portuarios y sus proximidades. Su labor, que combina  vigilancia activa y pasiva, se ha combinado con patrullas terrestres que, desde los distintos muelles de los puertos afectados, han contribuido a la impermeabilización de los mismos ante los intentos de acceso a territorio nacional de aquellos inmigrantes irregulares que tratan de evitar los puntos habilitados reglamentariamente para la entrada a nuestro país.

Como resultado de la Operación, se han llevado a cabo un total de 21 detenciones por delitos que como el Tráfico de drogas, Robo de vehículos, Tráfico de personas, así como por Atentado a agente de la autoridad. De igual manera, se han intervenido un total de 281,5 kg de resina de hachís ocultos tanto en vehículos como ingeridos por viajeros procedentes de Marruecos, así como se han intervenido 4 vehículos que habían sido sustraídos y cuyos conductores pretendían exportar fuera de la Unión Europea a bordo de los ferris que hacen la ruta a través del Estrecho de Gibraltar, aprovechando la intensa afluencia de viajeros que utilizan este medio durante el período estival.

Cabe destacar que, a falta de datos definitivos del Operativo Especial de la Operación Paso del Estrecho, en lo que va de verano, por los puertos de Algeciras, Tarifa y Ceuta han transitado cerca de 500.000 vehículos de viajeros provenientes de distintos puntos de la Unión Europea con destino a sus regiones de origen en el área norteafricana.

 

Comentarios