Javier Guerrero seguirá en prisión; la Audiencia rechaza su recurso

Javier Guerrero continuará en prisión. La Sala VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha rechazado los argumentos de su defensa, y se mantiene contraria a otorgar la libertad provisional al que fuera consejero de Sanidad y presidente de Ceuta Avanza.

El ex consejero de Sanidad y presidente de Ceuta Avanza, Javier Guerrero, continuará en prisión. La Sala VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha rechazado los argumentos esgrimido por los abogados defensores del galeno -Javier Cabillas y Luz Elena Sanín- durante la vista celebrada el pasado lunes.
Entre los argumentos, según han confirmado fuentes jurídicas, que han llevado a los jueces a rechazar la puesta en libertad del médico se encuentran un potencial riesgo de fuga de Guerrero, dada “su alta capacidad económica”. También la posibilidad de que pueda establecer algún tipo de contacto con los menores víctimas de los abusos por los que se le acusa.
Son los argumentos que viene manteniendo el juez instructor desde el momento en que se decretó la prisión incondicional para Guerrero, el pasado mes de enero. Y un argumento que han dado por bueno el resto de jueces -Fernando Tesón, Emilio Salinas y Rosa De Castro- a la hora de emitir este fallo. Un argumento que siempre ha compartido la Ciudad Autónoma, personada como acusación particular y representada en este proceso por Javier Izquierdo. 
Hay que recordar, además, que Guerrero está investigado en una pieza separada por supuestas amenazas a trabajadores del Área del Menor que fueron los que pusieron los supuestos hechos en conocimiento de Fiscalía. Por este hecho, tendrá que prestar declaración en próximas fechas. Algo que no ha sido posible hasta el momento hasta ahora, entre otras cosas por la recién concluida huelga de letrados.
Fuentes de la defensa de Guerrero han confirmado, además, que no cabe presentar recurso contra esta decisión, sino reiterarlo cuantas veces se estime oportuno. Dependerá entonces de que el Juzgado estime, o no, si el riesgo de fuga o de contacto del ex vicepresidente con los menores se ha aminorado. “Lo haremos, no se cuando pero por supuesto se reiterará mas adelante”, dicen desde su equipo jurídico.
Desde la defensa, se ha mantenido siempre una “extrañeza” con la actitud de la Ciudad Autónoma reiterando su petición de que el ex consejero no abandonase su situación actual. Recordemos que Guerrero se encuentra privado de libertad desde el pasado 9 de enero, tras un registro de la Guardia Civil en su domicilio, así como en sus consultas del Hospital Universitario y de la clínica privada.