Sucesos/Tribunales

Estaba previsto que comenzara el próximo lunes

El juicio contra el presunto coautor del asesinato de Tafa Sodia se aplaza al 28 de mayo

JUICIO TAFA SODIA
photo_camera Imagen del primer juicio celebrado en la Audiencia por la muerte de Tafa Sodia (C.A.)

El juicio contra el presunto coautor del asesinato de Mustafa Ahmed Abdeselam "Tafa Sodia" en julio de 2013 ha quedado aplazado hasta el próximo 28 de mayo, según han informado fuentes jurídicas. La vista estaba prevista que se iniciara el próximo lunes día 9 de abril.

M.S.H., presunto autor junto a Anuar Mohamed Hamedi, alias “Rambo”, de la muerte a tiros de Mustafa Ahmed Abdeselam, “Tafa Sodia”, se entregó a la Guardia Civil el 25 de octubre de 2016 después de estar en busca y captura desde la comisión del crimen en 2013.

El asesinato que más alarma social originó en los últimos años en la ciudad nos conduce a la una de la mañana del 17 de julio de 2013 al Paseo de La Marina. Según los investigadores, a esa hora “Rambo”, ya condenado por estos hechos y en prisión, y M. S. H., asaltaron a su víctima y a la esposa de ésta, Rachida Abdeselam Mohamed, mientras ambos daban un paseo. Tafa Sodia recibió siete disparo, seis de ellos mortales de necesidad.

Rambo fue condenado el pasado julio por Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta a 22 años de prisión. La Sala consideró a Anuar Mohamed Hamedi criminalmente responsable de los delitos de asesinato consumado y homicidio en grado de tentativa, por los que se le impusieron 20 años de cárcel y la prohibición de residir en Ceuta o acudir a la ciudad durante los 10 años siguientes al fin del cumplimiento de su pena. Además, Rambo deberá pasar otros dos años en prisión por la comisión de un delito de tenencia ilícita de armas.

Posteriormente, el 20 de febrero de 2018, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo estimó parcialmente el recurso de casación presentado por la representación legal de Anuar Mohamed Hamedi, alias “Rambo” condenado por el asesinato de Mustafa Ahmed Abdeselam, alias “Tafa Sodia” en el que anuló las dictadas tanto por la Audiencia Provincial el 28 de julio de 2016 y confirmada, el 19 de junio de 2017, por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.  

El Supremo dictó una segunda sentencia en la que mantuvo los pronunciamientos de la recurrida y le absolvió del delito de homicidio en grado de tentativa en la persona de la esposa de Tafa Sodia, Rachida Abselam Mohamed.

Pese a ser absuelto del delito mencionado, la sentencia mantiene la condena a “Rambo” como autor criminalmente responsable de los delitos de asesinato consumado en la persona de “Tafa Sodia” de 20 años de prisión, inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena, prohibición de residir o acudir a la Ciudad Autónoma por un período de 10 años más de la pena de prisión y dos años por el delito de tenencia ilícita de armas.