EL AUTO DEL CASO EMVICESA

Una organización criminal de cinco personas, de la que Antonio López era el cabecilla

La jueza en su auto, manifiesta que de las diligencias practicadas se ha conocido que Antonio López (cabecilla de la organización criminal y máximo responsable), Hamed A. M., su hermano Ali A. M. y Abdelasis A. M., Erhimo A. A. L., Abdel A. M. S. L. (alias frugui), (todos ellos captadores) formaban una organización criminal

Antonio López, custodiado por la Policía (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Antonio López, custodiado por la Policía (C.A./ARCHIVO)

Una organización criminal a través de la cual Antonio Javier López, como viceconsejero de Vivienda y gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda, entregó viviendas de la promoción 170 de Loma Colmenar y lo intentó respecto de la conocida como lista fantasma de las 317 viviendas (que quedó frustrado por su cese), previo pago de precio por parte de aquellos particulares que, bien por necesidad, o bien por puro interés económico.

Dicho precio lo pagaban a los captadores, de forma que cuando éstos tenían a un particular interesado en la vivienda, lo ponían en conocimiento del cabecilla, quien, por su cargo, lograba que ingresaran en la lista de adjudicatarios.

De las diligencias practicadas, dice el auto, se sabe que o bien el cabecilla los colaba en la lista de adjudicatarios (no consta que cumplieran los requisitos, cuales eran éstos, la baremación) o bien entregaba documentos creados falsariamente que parecían conceder derecho a la vivienda (los compromisos).

Este ejemplo se confirma con claridad en otra de las promociones de la ciudad Autónoma, concretamente en la promoción de viviendas de la parcela B4 conocidas como las 170 viviendas, donde la oficina de Emvicesa a cargo de López elaboraba un “compromiso” (previo pago de precio), y con ello confirmaba el mismo el recibí del dinero y era un seguro para el particular (o eso se le hizo creer) de acceso a la vivienda que había pagado y que se consumaría en la siguiente promoción.

Dichas relaciones criminales obran acreditadas superan los meros indicios de criminalidad, para erigirse en auténticos pilares de las conductas criminales antes descritas. Igualmente, la mayoría de los particulares investigados por cohecho (aquellos que abonaron determinadas cantidades de dinero para la obtención de vivienda), reconocieron las entregas de efectivo a dichos individuos; e incluso alguno de ellos son testigos de cómo en el fin de semana de 3 a 5 de febrero de 2017, López no le quedó más remedio que viajar hasta la ciudad de Ceuta para devolver ciertas cantidades de dinero (como consta en las actas de vigilancia unidas a los folios