Pérez deberá pagar a Basurco casi 400 euros por un delito leve de lesiones

Así lo ha determinado el juez tras la denuncia presentada por el miembro de Ceuta Ya! este fin de semana. 

Rafa Pérez deberá pagar a Julio Basurco casi 400 euros por un delito leve de lesiones, así lo ha determinado el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Ceuta.

Poco antes de las once de la mañana Basurco llegaba a los juzgados acompañados de miembros de Ceuta Ya!. 

Este fin de semana, el miembro de Ceuta Ya!, Julio Basurco, presentó una denuncia contra el carnavalero y policía local, Rafa Pérez, por una supuesta agresión en un local del Poblado Marinero.

Según fuentes judiciales, Pérez ha reconocido haber golpeado en la cara a Basurco y que dicho comportamiento estuvo motivado por comentarios realizados por Basurco en las redes sociales. 

Debido a la agresión, y según la inspección forense, Basurco ha sufrido “contusión en la cara, así como erosión superficial en la cara dorsal de la falange distal del cuarto dedo de la mano derecha, con leve hematoma lineal en dorso”.

descarga (4)
Basurco junto a miembros de Ceuta Ya! fuera de los juzgados

Basurco denunció los hechos nada más producirse pero días después amplió esa denuncia con un parte de lesiones y aportó testigos. Además solicitó las imágenes de las cámaras de seguridad del local.

La letra de la chirigota que dirige Rafa Pérez habría sido el detonante de este enfrentamiento. Durante la actuación, la agrupación celebró la marcha de Mohamed Alí de la política. Una parodia que el propio Alí se tomó a chiste en las redes sociales pero que no gustó tanto a Basurco que tachó a los integrantes de la agrupación de "majaras". 

Tal y como explicó el denunciado, es cierto que se encontró a Basurco en un local y se acercó a él "de buenas maneras" para recriminarle el insulto a través de las redes. La conversación fue subiendo de tono y a ambos se les fue de las manos. 

La versión de Ceuta Ya! presentaba matices diferentes. "Los hechos ocurrieron la noche del jueves, cuando, en un conocido local de la ciudad, Pérez se acercó a Basurco para recriminarle su postura con respecto al contenido de las letras de su chirigota. Pérez le "exigió" a Basurco que saliera a hablar con él, haciendo alusión a los posicionamientos políticos públicos de Basurco. Cuando éste se negó, diciéndole que podían hablar dentro del local, Pérez le agarró del brazo para obligarle a salir, lanzando puñetazos al obtener la resistencia de Basurco".

Ceuta Ya! muestra su satisfacción porque "se haya hecho justicia, y actos de violencia injustificada como éste no queden impunes". Por su parte, Basurco anuncia su intención de donar íntegramente la indemnización a alguna causa social.

Para el partido localista es "especialmente grave que el autor de la agresión reconozca que ésta se debe a las opiniones políticas de Basurco. Se trata de un ejemplo más del lamentable estado de crispación y ruptura de la convivencia. Algo que alienta la extrema derecha, y que no ayuda a crear el modelo de ciudad en el que creemos la gran mayoría de ceutíes. También preocupa esta actitud, aunque fuera en su tiempo libre, por parte de un miembro de la Policía Local, un cuerpo ejemplar y orgullo de todos los ceutíes".