Sucesos/Tribunales

DIRIGIDO A LOS LIBIOS

Al Qaeda en el Magreb Islámico alude a Ceuta y Melilla en un nuevo vídeo

terrorista trasladado detenido en diciembre 2015
photo_camera La Guardia Civil traslada a Madrid a un hombre detenido en diciembre por captar a menores para su envío a Siria/ A.S.

La organización terrorista Al Qaeda ha difundido un nuevo vídeo en el que reclama la "recuperación" de Ceuta y Melilla. La referencia a las dos ciudades españolas se contiene en una grabación dirigida a influir en la población libia. 

La organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) ha emitido un nuevo vídeo en el que hace un llamamiento para la “recuperación” de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Uno de los dirigentes del grupo, Obeida Youcef Al Nabi, apela en la grabación a “los sentimientos más profundos de los musulmanes”.

Las alusiones a las dos ciudades españolas aparecen contenidas en un vídeo concebido para influir en la población libia, a la que invita a rechazar la instauración en el país de “una pseudo-democracia”.

Las referencias a Ceuta y Melilla en los mensajes proselitistas de las bandas terroristas de inspiración yihadista no son nuevas.  Ya en 2011, Ayman Zawahiri, uno de los lugartenientes de Bin Lade, clamaba en una grabación por la conquista del viejo Al-Andalus. "Tenemos que recuperar los reinos del islam, desde Turkmenistán Oriental hasta Ceuta y Melilla", exhortaba.

El pasado verano trascendía a los medios de comunicación que la inteligencia española manejaba indicios, fundados en documentación intervenida precisamente en Libia, de que los terroristas planeaban utilizar ambas ciudades como vías de penetración hacia Europa. Más tarde, en noviembre, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, reconocía que Ceuta y Melilla, junto a Cataluña, son territorios sobre los que pesa un “nivel de riesgo singular” ante un ataque terrorista.

Comentarios