La jueza ve "elementos suficientes" de delito de odio de estos dos líderes de Vox en Ceuta a representantes de la AUGC

Redondo y Ruiz, a los juzgados este miércoles, investigados por un delito de odio contra miembros de una asociación de la Guardia Civil

"Los mencionados insultos y descalificaciones crearon gran malestar en numerosos componentes de la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local y Fuerzas Armadas, así como en buena parte del resto de la ciudadanía", según la Asociación Unificada de la Guardia Civil. 

2022041013504054151
photo_camera Redondo y Ruiz, diputados de Vox, vuelven este miércoles a los juzgados, como investigados

Los diputados de Vox, Juan Sergio Redondo y Francisco José Ruiz, tienen que declarar este miércoles en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 6 de Ceuta. El primero lo hará a las 11.30 horas y el segundo está citado a las 11.45 horas. 

Los dos miembros del partido de extrema derecha acudirán al Palacio de Justicia en calidad de investigados por un presunto delito de injurias y calumnias con agravante de odio, expresiones vertidas con publicidad, sin perjuicio de una ulterior calificación. 

La AUGC (Asociación Unificada de la Guardia Civil) se querelló el pasado diciembre contra los políticos de la ultraderecha por unos “gravísimos insultos y descalificaciones vertidos en redes sociales hacia sus representantes Omar Mohamed (delegado provincial) y Rachid Sbihi (secretario de Organización), simplemente por reunirse con representantes de PSOE, MDyC o Ceuta Ya. Fueron por ello tildados de marionetas de la "ultraizquierda promarroquí". Los dos responsables de la AUGC ofendidos declararán también este miércoles a las 9.30 horas. 

“Como consecuencia de los acontecimientos de la crisis migratoria del pasado mes de mayo, los representantes de la AUGC mantuvieron reuniones con la delegada del Gobierno en Ceuta y posteriormente con el presidente de la Ciudad para analizar las consecuencias de la crisis y plantear inquietudes y demandas de los Guardias Civiles al respecto. Una reunión que mantuvieron también, respectivamente, con Juan  Gutierrez,(PSOE), Fátima Hamed (MDyC), Mohamed Mustafa (Ceuta Ya) y con el diputado no adscrito José María Rodriguez, a los que agradecen su interés por las iniciativas, inquietudes y demandas de los Guardias Civiles”, explicó la Asociación a través de un comunicado.

La AUGC manifestó en aquel momento que los mencionados insultos y descalificaciones "crearon gran malestar en numerosos componentes de la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local y Fuerzas Armadas, así como en buena parte del resto de la ciudadanía y así nos lo han trasladado, tanto públicamente en redes sociales, medios de comunicación y en privado". 

Pusieron el asunto en manos de la Justicia y tras su archivo inicial y un recurso de reforma presentado por los denunciantes, el pasado mes de abril, la jueza que instruye el caso vio "elementos suficientes" de delito de odio de estos dos líderes de Vox en Ceuta a representantes de la AUGC.

"El tipo, estructurado bajo la forma de delito de peligro, no requiere de un dolo específico, siendo suficiente la concurrencia de un dolo básico que ha de ser constatado a partir del contenido de las expresiones vertidas, partiendo de una situación incontrolada o una reacción momentánea, incluso emocional, ante una circunstancia que el sujeto no ha sido capaz de controlar", se decía en el auto. 

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad