Sucesos/Tribunales

como medida cautelar

Suspendida la tramitación del contrato de patrocinio aéreo

2017120118172293447
photo_camera La aeronave de Hélity que cubre la conexión aérea para pasajeros entre Ceuta y la Península (C.A.)

El Tribunal Administrativo Central ha tomado esta decisión como medida cautelar hasta que resuelva los recursos presentados por MDyC y Caballas. 

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha decidido suspender la tramitación del procedimiento de contratación de patrocinio aéreo como medida cautelar hasta que resuelva los recursos presentados por varias formaciones políticas.

Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) y Caballas presentaron ante este Tribunal sendos recursos a mediados de enero y hoy se les ha contestado. "La Secretaria de este Tribunal con fecha 05/02/2018, ha estimado las medidas cautelares solicitadas por Caballas y MDyC, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 43 y 46 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de forma que ha suspendido la tramitación del procedimiento de contratación hasta la resolución de los recursos presentados ante este Tribunal".

MDyC solicitó la nulidad del procedimiento "por la incapacidad de Procesa para promoverlo, por el uso fraudulento del tipo de contrato, por las limitaciones a la competencia, por el incumplimiento de la legislación sobre ayudas y subvenciones y por la incertidumbre en la valoración del contrato". 

El partido de Fátima Hamed ha querido mostrar su "total respeto a las decisiones de los Tribunales y esperamos que el TACRC nos dé la razón, por lo que no podemos más que compartir la decisión de paralizar un concurso, que desde el MDyC entendemos que no se ciñe a la legalidad de la contratación pública y así parece entenderlo en cierto modo cuando acuerda la paralización del mismo". 

Por su parte, Caballas se congratula de la adopción de esta medida "dado que entendemos que es la mejor forma de garantizar los intereses generales".

El contrato de patrocinio turístico ha estado rodeado de una intensa polémica. La oposición acusó al Gobierno local de promover esta licitación con el propósito de allegar una subvención encubierta a la empresa Hélity, sociedad que explota el enlace aéreo para pasajeros entre Ceuta y la Península.

Después de que la convocatoria quedara declarada desierta, el Gobierno local volvió a sacar a licitación el concurso el pasado día 29 de diciembre por un importe de 325.000 euros anuales. Ahora la adjudicación está provisionalmente en manos de Hélity a falta de unos informes. 

Comentarios