Sucesos/Tribunales

Utilizan ahora veleros de recreo para el transporte

El director adjunto del SVA asegura que hay un cambio en el modus operandi en el tráfico de hachís

El director adjunto del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), Ángel Delgado Bernaldo de Quirós ha reconocido que últimamente “venimos observando otra tipología en el tráfico de hachís, que consiste en utilizar veleros de recreo para transportar varias toneladas de esta droga”.

Delgado ha precisado, en un acto celebrado en el Puerto de Ceuta, que la labor más conocida del estamento al que pertenece es la lucha contra el contrabando, el narcotráfico y el blanqueo de capitales, “trabajo en el que el servicio ha ganado un notable prestigio, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”.

El director adjunto ha intervenido este marte en un acto celebrado en el Puerto de Ceuta con motivo de la escala técnica del buque Fulmar de Vigilancia Aduanera, en el que también han estado presente el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, el de Ceuta, Nicolás Fernández Cucurull, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, el del Puerto, José Torrado, y el delegado especial de la Agencia Tributaria en Andalucía, Alberto García.

El Servicio de Vigilancia Aduanera dispone de una flota aeronaval compuesta por cuatro aviones, siete helicópteros y un total de 35 patrulleros (18 de altura y 17 de alta velocidad). A ellos se unen los dos buques de operaciones especiales, el Petrel y el Fulmar, que en la mañana de este martes ha arribado a la base del Puerto de Ceuta para una escala técnica.

El Fulmar es un buque que tiene 61 metros de eslora, 9,90 metros de manga y 6 metros de puntal. El barco está equipado con dos motores M.T.U., que arroja una potencia de 7.400 caballos y una autonomía de 4.000 millas. Cuenta con una dotación de 24 personas, de las que 20 son funcionarios, ha explicado del director adjunto.

 

Operaciones

Esta embarcación lleva a cabo operaciones tanto en el Atlántico como en el Mediterráneo. Las primeras citadas están encaminadas a la interceptación e intervención de pesqueros y veleros que, “después de cargar en las costas del Caribe, transportan cocaína hacia las costas de Europa”.

Por otro lado, las operaciones de los buques especiales en el Mediterráneo se realizan en coordinación con los medios aeronavales del SVA en las zonas de Andalucía, Murcia, Valencia, Islas Baleares, destacando los resultados que se han obtenido en las operaciones realizadas en la ruta del Mediterráneo Oriental, “con la intervención de pesqueros y de pequeños cargueros que transportan cantidades, que oscilan entre 10 y 30 toneladas de hachís, con destino a los denominados estados fallidos: Siria, Egipto o Libia y su posterior introducción en Europa por otras rutas”.

La efectividad de la lucha contra los “narcobarcos” en esta zona ha propiciado que se haya registrado un descenso en la intensidad de este tipo de tráficos.

Por otro lado, el delegado especial de la Agencia Tributaria en Andalucía, Ceuta y Melilla  ha develado que el SVA intervino más de 136 toneladas de hachís, un 80% del total de lo incautado en toda España, 5,3 millones de cajetillas de tabaco de contrabando, casi el 50% de lo aprehendido en el país, 41 tonelada de picadora de tabaco y 1,2 toneladas de cocaína.

Según ha dicho Alberto García Valera, los funcionarios de Vigilancia Aduanera “arriesgan sus vidas cada día para defender los intereses de una ciudadanía, la que vive a ambos lados del Estrecho…”

La Agencia Tributaria dispone de 4.000 funcionarios en la zona de Andalucía Ceuta y Melilla, de los cuales 800 están destinados en Aduanas e Impuestos Especiales. De esta última cifra, 400 están destinados a “este cuerpo policial especializado como es Vigilancia Aduanera”, ha dicho Alberto García Valera. Los efectivos están encuadrados en trece unidades operativas y seis bases marítimas.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha hecho público su reconocimiento a todos los funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera, poniendo en valor y significando la “tarea que realizan, ya que son un pilar fundamental e insustituible del Estado”.

 

Video: CRISTIAN MARFIL  Foto: ANTONIO SEMPERE

Comentarios