Sucesos/Tribunales

El TSJA reduce en tres años la pena impuesta a "El Chino" por la muerte de "Mape"

Momento de la detención de "El Chino" (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Momento de la detención de "El Chino" (C.A./ARCHIVO)

La Audiencia Provincial había impuesto al condenado una pena principal de 20 años, que ahora queda reducida a 17. 

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha reducido de 20 a 17 años la condena de prisión que la Audiencia Provincial dictó contra Mohamed L.A., alias “El Chino” por la muerte a tiros de H.M.D. “Mape” en mayo de 2016. El TSJA estima parcialmente el recurso presentado por la defensa del condenado, quien mantiene la pena de 1 año y 6 meses de prisión que también le impuso la Audiencia Provincial por tenencia ilícita de armas.

“El hecho de la pertenencia del mismo al mundo de la delincuencia como factor relacionado con la motivación del delito no puede sobredimensionarse (…) teniendo en cuenta el conjunto de factores indicado, así como el hecho de no tratarse de un único disparo, sino de varios, la Sala entiende como más proporcionada la pena de diecisiete años de prisión”, argumenta el TSJA en su sentencia.

 

Antecedentes

El condenado fue detenido el 17 de mayo de 2016 tras mantener un tiroteo con los agentes de la Policía Nacional que habían acudido a arrestarlo como presunto autor de la muerte violenta de “Mape” y de otros dos intentos de homicidio. “El Chino”, que se había atrincherado en un domicilio de la calle Argentina, llegó a disparar con una Glock modelo 26 hasta en quince ocasiones contra los agentes que lo habían cercado.

La investigación había conducido a los agentes a las puertas de aquella vivienda, donde suponían que se escondía al que consideraban como presunto autor, apenas tres días antes, del asesinato de “Mape”  frente al polifuncional “Mustafá Mizzian” de la barriada El Príncipe.

A primera hora de la mañana, “El Chino”, consciente del asedio al que estaba siendo sometido después de varios días de fuga, decidió defenderse por las bravas de los policías.

La determinación violenta del huido no era desconocida a esas horas para la Policía Nacional. Los investigadores ya tenían a “El Chino” como el autor de dos intentos de homicidio cometidos antes y después de la muerte de “El Mape”. La víctima del primero de ellos, un joven que circulaba en motocicleta, fue arrollado con un vehículo todoterreno y, posteriormente, expuesto a una ensalada de disparos de la que, milagrosamente, salió ileso. La Policía también consideraba a “El Chino” autor de otro tiroteo que acabó con un segundo joven herido de bala en una rodilla.

Comentarios