Cae una red de tráfico de psicotrópicos entre Ceuta, Sevilla y Marruecos

La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas que formaban parte de una organización criminal que adquiría pastillas de benzodiacepinas con recetas falsas o fraudulentas. Uno de los arrestados está reclamado por Marruecos para su extradición

policia-nacional-kHFF-U170513109163XSE-1248x770@Burgosconecta

La Policía Nacional ha detenido a cuatro integrantes de una organización criminal dedicada al almacenamiento y distribución de benzodiacepinas, unos fármacos que se venden bajo receta médica y que tienen efectos sedantes y ansiolíticos. Los arrestados operaban desde Ceuta, Sevilla y Marruecos, donde introducían la droga oculta en dobles fondos de vehículos.

La operación, denominada “KARKUBI”, se inició tras las investigaciones realizadas por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de Ceuta, que detectó la existencia de una red que adquiría las pastillas mediante recetas falsificadas o fraudulentas en farmacias de la península. Para ello, contaban con la colaboración de personas que usurpaban la identidad de otros ciudadanos y que se desplazaban desde Ceuta a Sevilla, donde almacenaban la sustancia psicotrópica.

Posteriormente, la droga era trasladada a Ceuta en vehículos con fuertes medidas de seguridad, para evitar su detección por parte de las fuerzas de seguridad. Una vez en la ciudad autónoma, la organización distribuía las pastillas entre los consumidores locales, así como las enviaba a Marruecos, donde tienen una gran demanda entre los jóvenes que las mezclan con hachís para potenciar sus efectos.

La operación ha contado con la colaboración de las Jefaturas Superiores de Policía de Andalucía Occidental y Andalucía Oriental, que han practicado detenciones en las provincias de Sevilla y Granada. Además, se ha intervenido un total de 2.780 pastillas de Rivotril, una de las marcas comerciales de las benzodiacepinas, de las cuales 1.800 fueron incautadas por las autoridades marroquíes en un envío que se ha podido relacionar con la red desarticulada.

Uno de los detenidos está reclamado por las autoridades marroquíes para su extradición a dicho país, donde se le acusa de pertenecer a una organización criminal dedicada al tráfico de drogas. Los otros tres arrestados han sido puestos a disposición judicial por los delitos de contra la salud pública, asociación ilícita, falsedad documental y usurpación de identidad.