La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) aplaude la admisión de su recurso por parte de la Audiencia de Ceuta, quien ordena reabrir la investigación de la muerte de 15 personas el pasado 6 de febrero de 2014 cuando intentaban llegar a nado a la playa de El Tarajal en Ceuta.
Tras el archivo de la causa en 2015 por los delitos de homicidio y prevaricación, CEAR y otras dos organizaciones -Coordinadora de Barrios y Observatori DESC- presentaron un recurso de apelación que ha sido estimado por lo que se deben retomar las diligencias previas.
Para CEAR la decisión supone “una victoria judicial que abre una rendija de esperanza contra la impunidad y da la razón a todos aquellos que dijimos que no se había producido una investigación adecuada sobre el uso excesivo e innecesario de la fuerza y de material antidisturbios por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
“Confiamos en que la reapertura de la investigación conduzca a un nuevo juicio oral donde se haga justicia a la muerte de 15 personas que buscaban una oportunidad en nuestro país”, ha destacado Estrella Galán, secretaria general de CEAR.
“Nos tranquiliza saber que si el Gobierno no elimina las prácticas ilegales en nuestra frontera sur serán los propios tribunales los que pueden acabar condenando las actuaciones que están fuera de la Ley”, apuntó Galán.