MEMORIA DE LA FISCALÍA 2015

Ceuta y Melilla registran un incremento en la radicalización yihadista en el ejército, las prisiones y los centros de menores

La Memoria de la Fiscalía General del Estado correspondiente al ejercicio de 2015 señala a las dos ciudades autónomas y a las provincias de Madrid y Barcelona como los territorios donde más singularmente se ha advertido la "presencia contrastada" de estructuras logísticas dedicadas a la captación de yihadistas para su integración en las filas de Daesh.

detencion yihadistas los rosales
photo_camera Un detenido en una operación policial contra el yihadismo desarrollada el pasado febrero en Hadú/ ANTONIO SEMPERE

Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla registraron el pasado año un repunte en los procesos de radicalización yihadista gestados en las prisiones, los centros de menores y entre los miembros del ejército. Ésta es una de las consideraciones contenidas en la Memoria de la Fiscalía General del Estado correspondiente al ejercicio de 2015, presentada este miércoles con motivo del acto de apertura del año judicial.

Ceuta y Melilla son citadas profusamente en el epígrafe dedicado a la actividad desplegada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional en materia de lucha contra el terrorismo. El documento señala a ambas ciudades, junto a las provincias de Madrid y Barcelona, como los territorios donde más singularmente se ha advertido la “presencia contrastada” de estructuras logísticas dedicadas a actividades de captación y envío de yihadistas para su incorporación a la organización terrorista Daesh.

La Memoria de la Fiscalía advierte de la efectividad mostrada por estas redes en las tareas de proselitismo, actividades capaces de generar “bolsas de individuos” dispuestos a acometer acciones violentas de manera autónoma. Una operación policial desarrollada el pasado febrero en Ceuta y Nador es presentada por la Fiscalía como “paradigma” de este fenómeno.

El 23 de febrero de este año, una operación conjunta de las autoridades españolas y marroquíes permitió la detención de cuatro personas, tres de ellas en Ceuta, que configuraban una célula dedicada a tareas de captación, adoctrinamiento y radicalización. Los tres arrestados en la ciudad autónoma, todos ellos de nacionalidad española, se encargaban de reclutar y enviar combatientes a las filas del Daesh en Siria e Irak.

Precisamente, y según constata la Memoria, la mayor parte de las investigaciones policiales y judiciales que se siguen en España contra el terrorismo yihadista, concentradas fundamentales en las dos ciudades autómomas y en las provincias de Madrid y Barcelona, se orientan a combatir estas actividades de captación y adoctrinamiento de personas de ordinario muy jóvenes para su envío a Siria con el propósito de su integración en las filas de Daesh,

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad