LAS BARRIADAS EXTERIORES, ESCENARIOS HABITUALES

Más de 70 vehículos ardieron en 2015

Las calles de la ciudad fueron escenario durante 2015 de más de 70 siniestros en los que otros tantos vehículos acabaron devorados por las llamas. El mes que registró más incidencias fue septiembre con 11 coches quemados, seguido de diciembre (9), agosto (8) y marzo (7). El Servicio de Extinción de Incendios actúa cada tres o cuatro días sobre un incidente de este tipo. 

Collage
photo_camera Imágenes de algunos de los vehículos que han tenido que sofocar los Bomberos durante 2015 / A.S./C.M.

Miguel Ángel Ríos es el jefe en funciones del Cuerpo de Bomberos /ANTONIO SEMPERE

Durante 2015 los Bomberos han sofocado más de 70 incendios de coches quemados. Una cifra muy elevada para las dimensiones que tiene Ceuta. 

El mes de septiembre fue el que registró más incidencias, concretamente 11 vehículos quemados, seguido de diciembre (9), agosto (8), marzo (7) y compartiendo el mismo número de coches siniestrados, julio y noviembre (6).

Durante los meses de enero, febrero, mayo y octubre, la cifra alcanzó los cinco vehículos al mes, quedando abril con tan solo cuatro, y junio como el mes más bajo, únicamente dos. 

Por lo general, el Servicio de Extinción de Incendios sofoca las llamas de un vehículo cada tres o cuatro días. 

Por zonas, las más afectadas son El Príncipe, El Tarajal y Los Rosales, que suman prácticamente la mitad de los coches incendiados en un año. El resto de vehículos quedan esparcidos en diferentes zonas de la periferia. En el centro, las incidencias registradas no superan las cinco. El último vehículo que ha salido ardiendo en esta zona de Ceuta ha sido el del secretario general de CCOO y diputado por Caballas, Juan Luis Aróstegui. 

 

Protocolo de actuación

En situación normal, si el vehículo se encuentra en carretera o estacionado y no ha sufrido ningún percance, los Bomberos desplazan hasta el lugar de los hechos una dotación compuesta por un cabo, un conductor y tres bomberos, acompañados por una bomba urbana pesada con capacidad para 3.000 litros de agua, dotado de espumógeno, un recurso muy utilizado a la hora de extinguir incendios donde hay presencia de combustible. "En el 99% de los casos, con esta plantilla se puede hacer frente sin problemas a este tipo de incidentes", asegura Miguel Ángel Ríos, jefe en funciones del Cuerpo de Bomberos en Ceuta.

Una vez extinguido el incendio, los primeros que acuden al lugar siniestrado es la unidad de policía para identificar las causas que han provocado que el vehículo salga ardiendo. A continuación, el propietario del vehículo debe retirarlo. Si el coche afectado está abandonado, es la Ciudad la que se encarga de su retirada.

Los últimos en intervenir son los trabajadores del servicio de limpieza.

 

¿Por qué arde un coche?

Si el incendio no es provocado, las principales causas por la que un vehículo sale ardiendo son fallos eléctricos. Según comenta el jefe accidental del Cuerpo, "hay ciertos modelos de coches que son más propensos a sufrir estos fallos, y por tanto salir ardiendo", expone Ríos. 

A pesar del número tan elevado de vehículos que los Bomberos apagan en un periodo corto de tiempo, Ríos explica que no es el servicio más demandado al que tienen que hacer frente sus hombres, los vertederos incontrolados se llevan la palma. "El cuidado y la limpieza de los vertederos es continua, aún así no paran de crecer y ser foco de las llamas", dice el jefe en funciones, quien asevera que es uno de los servicios "más peligrosos y engorrosos".