Crímenes sin resolver en Ceuta: Juan de la Peña y Vanesa Martín, heridas que no cicatrizan

Los autores de estos crímenes están identificados pero huyeron a Marruecos y no han sido detenidos. Las familias siguen pidiendo justicia y Ceuta consternada cada vez que lo recuerda. 

asesinatos sin resolver
photo_camera Lugar en el que fue encontrado el cuerpo de Vanesa, cerca de su casa (ARCHIVO)

El asesinato en octubre de 2014 de Juan de la Peña en el interior de su peluquería en la calle Marqués de Santa Cruz ha sido uno de los casos que más ha conmocionado a Ceuta y aún sigue abierto, pero no porque no se haya resuelto, si no porque los sospechosos se encuentran en Marruecos.

Los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) identificaron a los presuntos autores en apenas unos días, pero ya se habían marchado al país vecino a través de la frontera.

La hija del peluquero aseguró al año siguiente haber visto a uno de los asesinos de su padre paseando por la Feria. Avisó rápidamente a la policía pero de nuevo desapareció. 

2015081211233563834
Dafne, la hija de Juan de la Peña, junto a la peluquería de su padre donde lo asesinaron

La Policía Nacional solicitó, vía judicial, una comisión rogatoria a la autoridad judicial para poner en marcha una orden de busca y captura a nivel internacional contra los sospechosos, porque se sabe que los presuntos autores de esa muerte violenta se encuentran huidos en Marruecos.

Con esta comisión rogatoria estos presuntos asesinos podrían ser detenidos por la policía marroquí y ser condenados en el país vecino, pero también se les puede detener y ser entregados a la Policía Nacional, para que sean juzgados en España.

Cinco años después, en febrero de 2019, desaparecía la joven Vanesa Martín, salió por la tarde a comprar al supermercado y nunca más volvió. A la semana siguiente su cuerpo fue encontrado calcinado cerca de su casa en Juan XXIII, en el interior de una estructura militar. 

2019021411234754926
Vanesa Martín

Hubo varias identificaciones y detenciones, todas ellas de personas que pudieron tener algún contacto con Vanesa en los momentos previos a su muerte y que, de hecho, estuvieron en la cueva en donde ocurrió todo. En todos los casos fueron puestos en libertad aunque con cargos después de haber prestado declaración en sede judicial.

La Policía Nacional nunca dio con el principal sospechoso aunque estaba plenamente identificado. Sin embargo, todo apunta que huyó a Marruecos, sobre él también existe una orden de detención que a día de hoy permanece activa.

2019032219464747156
Ceuta salió a la calle para que se hiciera justicia por el asesinato de Vanesa

Las familias de Juan y Vanesa siguen pidiendo en silencio que se haga justicia. Unos crímenes sin resolver pero que siguen consternando a los ceutíes cuando se recuerdan.