El sindicato CSIF ha condenado enérgicamente las agresiones que están sufriendo tanto el personal sanitario como el no sanitario, especialmente en los Servicios de Urgencias, tanto de Atención Primaria como Especializada.
Denuncian un aumento alarmante de agresiones en los Servicios de Urgencias, lo que ha llevado a un incremento en las llamadas a los cuerpos de seguridad. Estas agresiones, que en ocasiones pasan de lo verbal a lo físico, "ponen en riesgo la integridad del personal", y destacan el servicio prestado por la seguridad privada hasta la llegada de los agentes, CSIF reclama la necesidad de incrementar el personal de seguridad en los centros.
En una nota de prensa, el sindicato señala que el personal de los centros "se ve continuamente vulnerado". "Es importante entender que el proceso asistencial requiere un tiempo de espera para obtener resultados de pruebas y análisis, así como para diferentes intervenciones por parte de los profesionales", insisten desde CSIF. "Una cuestión relevante es que los Servicios de Urgencias no atienden por orden de llegada, sino por prioridad de emergencia y urgencia. Esto a veces genera incomprensión y discordia entre los pacientes y sus acompañantes. Es fundamental recordar que las personas enfermas ya están sufriendo bastante como para tener que enfrentarse a situaciones de conflicto y escuchar intervenciones inapropiadas".
CSIF solicita más protección para todo el personal, desde el administrativo y los celadores hasta los sanitarios asistenciales, quienes sufren estos desencuentros de manera continua.
El sindicato apunta que, en los últimos días, "se han reportado incidentes graves", como la entrada de usuarios "armados con cuchillos" en los Servicios de Urgencias y "agresiones directas" al personal. Además, informan, se han producido "reyertas entre partes implicadas de forma externa", afectando al personal de los Servicios de Urgencias, tanto de Atención Primaria como Especializada. CSIF ha informado que la Policía Nacional ha tenido que intervenir en varias ocasiones, deteniendo a los causantes de los altercados y abriendo diligencias por alteración del orden.