Detenido un matrimonio que poseía piezas arqueológicas para vender en el mercado negro

Entre los vestigios de gran relevancia histórica intervenidos, destaca un busto-retrato femenino romano de marmol, pieza única y absolutamente excepcional

Operación Plotina

Tras numerosas entrevistas con fuentes, encuentros con coleccionistas, asistencia a foros especializados en comercios de obras de arte e inspecciones periódicas en locales y establecimientos de compraventa de bienes culturales, se tuvo conocimiento de la existencia de un matrimonio con antecedentes policiales que pudiera estar dedicándose al comercio interior de bienes culturales en el mercado negro.

Los investigados realizaban vida normal, sin grandes lujos, actuando a diferentes horas del día al objeto de pasar completamente desapercibidos y poder introducir los bienes históricos en el mercado ilícito, obteniéndose de esta manera grandes beneficios económicos.  

Tras varios meses intensos de operativos, se localizó en la localidad de Baena (Córdoba) de forma discreta un trastero donde podrían estar almacenadas algunas de las piezas arqueológicas expoliadas. Una vez confirmado este extremo, se procede a la realización de tres entradas y registros en dicha localidad y a la detención de dos personas.

La categorización de las piezas halladas es muy diversa: desde esculturas, elementos arquitectónicos o cerámicas absolutamente excepcionales hasta monedas antiguas griegas, iberorromanas y romanas de rareza exótica. 

Referente a las piezas de escultura incautadas, el busto-retrato femenino romano de mármol es la más importante de este grupo, tratándose de una pieza única y absolutamente excepcional, de calidad artística similar a las expuestas en los grandes museos como el Louvre o los Capitolinos de Roma. 

Cabe reseñar también el hallazgo del capitel corintizante tardoantiguo de caliza, perteneciente al siglo VII. Este elemento arquitectónico responde a una tipología representada por muy pocos ejemplares. Su talla es de una calidad excepcional. 

En cuanto al grupo de las monedas, destaca de igual forma la incautación de una moneda romana republicana de plata, posterior al año 44 a.C. Acuñaciones rarísimas, de las que se conservan muy poco ejemplares. 

Una vez intervenidas y recuperadas, los conjuntos de las piezas han sido trasladadas al Museo Arqueológico de Córdoba para su custodia, conservación y peritaje.

Los detenidos e investigados han sido puestos a disposición judicial por la supuesta comisión de los delitos de tráfico ilegal de bienes arqueológicos pertenecientes al Patrimonio Histórico Español, contrabando y delitos de receptación de material arqueológico procedente de expolio. 

La operación denominada PLOTINA PANDORA VII y llevada a cabo por agentes del Equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Sevilla en colaboración con el Puesto de la Guardia Civil de Baena (Córdoba), ha supuesto un gran avance en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales tras la recuperación de 119 piezas arqueológicas de gran potencial y relevancia patrimonia