critica la falta de rigor de la ciudad

Los empresarios no descartan recurrir a los tribunales para combatir las bajas temerarias

La CECE critica al Gobierno local por no mostrar suficiente rigor para combatir una práctica que, según denuncia, perjudica la competencia de los empresarios locales en los concursos públicos promovidos por la Ciudad. 

Custom-empresasarios-1
photo_camera Imagen de archivo de una reunión de los directivos de la CECE/ A.S./ARCHIVO

La Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) estudia medidas para vigilar las bajas temerarias sobre el precio de licitación con las que algunas empresas concurren a los concursos públicos convocados por la Ciudad.  La patronal no descarta recurrir a los tribunales para combatir una práctica generalizada que, según denuncian, colocan en una delicada situación a muchas empresas ceutíes.

Las quejas de los empresarios no son nuevas. La decisión adoptada en su día por el Gobierno local de sacar a licitación todas las obras y servicios con un coste superior a 500 euros ha favorecido la participación en las licitaciones de empresarios foráneos que llegan a proponer ofertas muy por debajo del precio inicial.

La CECE considera que la Ciudad no se conduce con el rigor que debería para atajar esta práctica que, en muchas ocasiones, compromete la ejecución misma de la obra o el servicio licitado. Según los empresarios ceutíes, se han dado casos de ofertas que rebajaban hasta en un 50% el precio de salida.

El sector de la construcción es el principal perjudicado por un sistema que favorece la concurrencia en el mercado de empresas que incluso llegan a ofrecer servicios por un coste con el que ni tan siquiera se cubren los salarios de los trabajadores estipulados por convenio. “Valoramos vigilar más estrechamente estas licitaciones mediante nuestra personación en los concursos y el recurso a los tribunales en el caso que se considere necesario”, ha explicado el secretario general de la CECE, Alejandro Ramírez.