Extraen más de la mitad del fuel y todo el gasóleo de buque varado en Gibraltar

Han sido extraídos 124.000 litros de fueloil de los algo más de 235.000 declarados por los responsables del buque. 

OS35-El-viento-dificulta-las-labores-de-contencion-del-vertido
photo_camera El barco afectado en Gibraltar (CEDIDA)

Más de la mitad del fuel pesado almacenado en los tanques del buque granelero 'OS 35', varado al Este de Gibraltar desde que el lunes de la pasada semana sufriese una colisión con otro buque, han sido extraídos con los trabajos efectuados hasta el momento, así como la totalidad del gasóleo.

Así lo ha manifestado el Gobierno de Gibraltar en un comunicado tras una nueva reunión del Consejo de Contingencia, en la que el capitán del puerto gibraltareño ha informado de que han sido extraídos 124.000 litros de fueloil de los algo más de 235.000 declarados por los responsables del buque.

En lo que respecta al gasóleo, se ha completado su extracción, con 310.000 litros bombeados, una cantidad superior a los 290.000 en los que se había cifrado la cantidad almacenada. Ese incremento se debe a que la entrada de agua en las bodegas ha provocado que se mezcle con el combustible.

Los trabajos de bombeo efectuados durante la pasada noche han permitido vaciar en su totalidad los tanques de aceite lubricante de la sala de máquinas de la nave.

En lo que respecta al vertido, los responsables de los trabajos cifran en 21.000 litros de combustible la cantidad extraída del interior de la primera barrera de contención.

En la actualidad hay desplegados cinco buques en la zona con barreras absorbentes y otros dos pares en “formación J”.

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha asegurado hoy en Córdoba que se está "en una situación de normalidad” tras el vertido, ya que no hay restos ni en la bahía del Algeciras ni en las costas andaluzas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad