La Fiscalía de Ceuta comunica un solo caso de abusos a menores relacionado con el entorno eclesiástico

La Fiscalía General del Estado ha solicitado a las autonomías que remitiesen todas las causas judiciales abiertas relacionadas con casos de abusos sexuales a menores por parte de religiosos.  En total, suman ya más de medio centenar.

juzgados
photo_camera El Ministerio Público de Ceuta remitió la pasada semana su informe a la Fiscalía General del Estado. (ARCHIVO)

Un solo caso de abusos a menores relacionados con el entorno eclesiástico ha remitido el Ministerio Público de Ceuta a la Fiscalía General del Estado. Un procedimiento que se enmarca en la investigación capitaneada por Dolores Delgado enfocada a conocer el total de abusos y agresiones cometidos a niños por parte de la Iglesia en todo el territorio nacional, y que ya suman más de medio centenar.

Según ha podido conocer Ceuta Actualidad el Ministerio Público remitió la pasada semana su informe- dentro de los plazos marcados y cuyo último día fue este lunes-, con toda la documentación relativa a procedimientos incoados tanto en sede judicial como fiscal.

Dichas fuentes han precisado que el único caso que del que se tiene constancia es el de ya enjuiciado exdocente del colegio San Agustín. Sin embargo, matizan que desconocen que se vaya a incorporar al cómputo nacional ya que no se ajusta del todo a los patrones requeridos en el oficio del 31 de enero dictado por la Fiscalía General. Primero, porque no ha sido cometido por un religioso, sino por un personal docente ajeno al círculo de la Iglesia. Y, además, porque no se trata de una denuncia en trámite, sino de un caso juzgado y a la espera de sentencia.

Un trabajo que se lleva intentando realizar desde 2019

El objetivo que se persigue con este recuento no es otro que provocar un “efecto llamada” en las víctimas, ha informado Europa Press. De esta manera se pretende que sepan que cuentan con el respaldo del Ministerio Público en este tipo de casos. Y, ahora, con todos los datos recopilados, se procederá a elaborar un informe cuantitativo de esta materia, según la misma agencia de noticias.

La actual Fiscal General, Dolores Delgado, ya en calidad de ministra de Justicia trató de llevar a cabo un procedimiento similar. En 2019, solicitó a la FGE que se elaborara un informe como el que tiene previsto realizar próximamente teniendo en cuenta el mismo tipo de casos: diligencias abiertas en los tribunales por agresiones y abusos sexuales a menores cometidos en el seno de congregaciones, colegios o cualquier otro tipo de institución religiosa.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad