EL GOBIERNO MANTIENE EL NIVEL 4

La elevación a 5 de la alerta antiterrorista hallaría en el ejército una activación "casi automática", según Sancho

El comandante general de Ceuta, Javier Sancho, ha subrayado que una futura elevación de la alerta antiterrorista, que implicaría la participación de las fuerzas armadas, encontraría en el ejército una activación "casi automática". 

comandante general Sancho Sifre en el simulacro del Pantano del Infierno
photo_camera El comandante general, Javier Sancho, atiende a la prensa esta mañana en el Pantano del Infierno/ ANTONIO SEMPERE

El escenario de un incremento al nivel 5 del nivel de alerta antiterrorista encontraría en el ejército “un grado de activación muy elevado, casi automático”. El comandante general de Ceuta, Javier Sancho, ha defendido de este modo la capacidad de respuesta que las fuerzas armadas españolas tendrían en caso de ser requeridos por el Gobierno.

Sancho, que ha rehusado ante los periodistas hacer ninguna otra reflexión sobre una hipotética elevación del nivel de alerta, ha insistido en que el ejército desempeñará cualquier misión que el Gobierno le demande.

La posibilidad de que el ejecutivo español decida incrementar los niveles de alerta tras los atentados del pasado viernes en París no es descartable, aunque expertos en la lucha antiterrorista reunidos hoy han decidido mantener el nivel de alerta actualmente vigente, cifrado en un grado 4 sobre 5. El nivel de riesgo alto 4 se decretó el pasado 26 de junio tras la comisión de atentados en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia. El nivel 4 establece un riesgo de atentado alto. Una reevaluación al alza supondría el establecimiento del máximo grado de alerta contemplado por las autoridades españolas.

El nivel 5 de alerta antiterrorista implicaría la participación de las fuerzas armadas en los dispositivos de seguridad. En el caso en el que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado no pudiesen cubrir todos los objetivos fijados, los militares entrarían a colaborar en estas tareas.