A TRAVéS DE LAS REDES SOCIALES

La Guardia Civil detiene en El Príncipe a un joven marroquí de Tánger por difundir propaganda de Daesh

Agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil, en colaboración con unidades de la Ciudad Autónoma, han detenido esta pasada madrugada en El Príncipe a un marroquí de 20 años acusado de difundir propaganda de la organización terrorista Daesh y enaltecer sus actividades a través de las redes sociales. La operación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 y coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional. El detenido ha sido trasladado a Madrid vía aérea a las once de esta mañana.

La Guardia Civil ha detenido esta madrugada a un joven marroquí de 20 años, natural de Tánger, acusado de desarrollar actividades dirigidas a la difusión de propaganda y enaltecimiento de la organización terrorista Daesh. La operación, que se ha desarrollado en torno a las cuatro de la mañana en una vivienda de la calle Este, en El Príncipe, ha sido ejecutada por la Jefatura de Información de la Guardia Civil junto con unidades de Ceuta bajo la dirección del Juzgado de Instrucción nº 1 y  la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Según informan fuentes de la investigación, el arrestado llegó a la ciudad como un menor extranjero no acompañado.

El detenido disponía de numerosas cuentas en las redes sociales, cuyos contenidos estaban siendo objeto de investigación por su radicalidad.

Los agentes han permanecido en el domicilio del detenido hasta las diez de la mañana, donde han intervenido ordenadores y distinta documentación. El arrestado ha sido posteriormente conducido a las instalaciones del helipuerto. Antes de su partida hacia Madrid, el joven ha sido sometido a un examen médico.

 

“Profundo proceso de radicalización”

El Ministerio del Interior explica que el joven había sufrido durante las últimas semanas un rápido y profundo proceso de radicalización. Durante ese tiempo, se dedicó a compartir los vídeos más difundidos de Daesh, sobre todo aquéllos en los que se difundían los alegatos de los líderes de la organización y los que mostraban las escenas más crueles, con ejecución de prisioneros.

En sus perfiles en las redes sociales, el arrestado publicaba también imágenes de otros simpatizantes del Daesh, tanto en zonas de conflicto como en sus propios domicilios, en los que posaban con armas de fuego. En una de estas instantáneas aparecía él mismo empuñando una pistola.

La Guardia Civil confía en que el acceso a los dispositivos informáticos intervenidos durante la operación ofrezca más información acerca del proceso de radicalización del detenido y sobre la presunta participación de otras personas, tanto dentro como fuera del país, en las actividades del detenido.

 

Cinco detenciones en un mes

La lucha contra actividades terroristas en la ciudad se ha saldado en apenas un mes con la detención de cinco individuos. El pasado 7 de febrero con el arresto de un ciudadano sirio en Los Rosales. El hombre, que trabajaba en un local de comida rápida de Hadú, estaría vinculado, según el Ministerio del Interior, a las organizaciones yihadistas Jabhat al Nusra y Estado Islámico.

Este mismo martes, agentes de la Policía Nacional arrestaban en El Príncipe y Cortijo Moreno como presuntos miembros de una célula dedicada a la captación y radicalización de voluntarios para su envío a los frentes de guerra de Siria. El grupo habría nacido con una "vocación decidida" de cometer atentados, según explicitó Interior. Esta operación se desarrolló en colaboración con las fuerzas de seguridad marroquíes, que detuvieron a un cuarto individuo en Nador.