Una operación de la Guardia Civil contra los narcodrones se salda con detenciones y registros

Los agentes han practicado varios registros en El Príncipe. 

Material incautado durante una operación desarrollada en febrero pasado (MINISTERIO DEL INTERIOR)
photo_camera Material incautado durante una operación desarrollada en febrero pasado (MINISTERIO DEL INTERIOR)

La Guardia Civil mantiene abierta este miércoles una operación contra un grupo de narcotraficantes que hacen uso de drones para trasegar droga a través de la frontera. La intervención policial se ha desarrollado de madruga y ha permitido la detención de varias personas, cuyo número no han precisado las fuentes oficiales consultadas. Los agentes han practicado varios registros en distintos inmuebles de la barriada El Príncipe.

La operación es el resultado de meses de investigación y supone un golpe a las bandas que han hecho de la utilización de drones una herramienta muy rentable para sus actividades ilícitas.

El seguimiento del trasiego de estos vehículos aéreos no tripulados ha sido clave para dar con los arrestados. En las últimas semanas, la Guardia Civil ha llegado a incautarse de alguno de estos aparatos mientras sobrevolaban territorio ceutí.  

 

Antecedentes

No es este el primer golpe que la Guardia Civil asesta a grupos dedicados a estas actividades ilícitas. En febrero de este año, agentes del cuerpo, en colaboración con la Jefatura Superior de Policía, desarrollaban la denominada operación “Rond-Hornet”, que permitió la intervención de varios drones semiindustriales con capacidades de carga desde los 4 hasta 25 kilogramos, y otros drones comerciales que la organización utilizaba para realizar estos trasportes de sustancias estupefacientes entre Marruecos y Ceuta por vía aérea.

Aquella investigación constató el uso de drones desde Ceuta hacia Marruecos para el transporte de benozdiacepinas y, en el sentido contrario, para introducir hachís y otras sustancias estupefacientes

Los vuelos, dependiendo de las condiciones meteorológicas, de la carga y del tipo de dron,  podían tener una duración de entre 10 y 15 minutos.

.