Interceptado un narco-velero con 400 kilos de cocaína

La embarcación, procedente del Caribe, iba tripulada por dos personas que han sido detenidas y contaba con habitáculos de difícil acceso donde se ocultaba la droga

narco-velero
photo_camera narco-velero

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con Vigilancia Aduanera, han interceptado un narco-velero que ocultaba cocaína en dobles fondos de difícil acceso. La embarcación, que fue localizada en aguas internacionales del Atlántico a unas 500 millas de las Azores, iba tripulada por dos personas que han sido detenidas. Una vez en el puerto de Cádiz, el pesaje neto de la sustancia ascendió a 400 kilos de cocaína.

La investigación comenzó a principios del presente año tras recibir información sobre personas de origen búlgaro que, presuntamente, utilizarían España como punto logístico para realizar una gran operación de cocaína. De ese momento se llevaron a cabo las actuaciones necesarias para identificar a sus miembros así como el medio que utilizarían para llevarla a cabo, en este caso un velero localizado en el Caribe.

La embarcación -tipo sloop y nombre FREA con pabellón de Polonia y 15.85 metros de eslora- habría comenzado su actividad criminal una vez estaba perfectamente acondicionado y con todas las garantías para poder hacer la travesía por lo que, en el pasado mes de julio, dispuso su salida con dos tripulantes a bordo.

Narco-velero
La embarcación fue localizada a unas 500 millas de las Azores

Tras analizar toda la información, la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera establecieron un operativo marítimo conjunto con el fin de acometer el velero “FREA”, situado a unas 500 millas náuticas de las Azores. Finalmente, el pasado día cinco se abordó el velero y se constató que transportaba una importante cantidad de sustancia estupefaciente, concretamente cocaína, parte de ella oculta en habitáculos de la propia embarcación. En ese momento fueron detenidos los dos tripulantes.

El pasado martes, y una vez en el puerto de Cádiz, se ha logrado descubrir un total de 400 kilogramos netos de cocaína dentro del velero. La mayoría de la droga estaba oculta en un doble fondo en la parte de popa del velero, por lo que su descubrimiento resultó muy laborioso.

La investigación, dirigida y coordinada por la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional, ha contado con la colaboración de las autoridades de Reino Unido y Francia y la participación del CITCO y el MAOC-N. Tanto los detenidos, como la embarcación, la droga y las diligencias policiales han pasado a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 5.

Esta operación es una más de las efectuadas en la lucha contra el tráfico de drogas en la denominada Ruta Atlántica de la cocaína, conocida por ser utilizada por veleros que procedentes de Sudamérica transbordan las sustancias estupefacientes en mitad del Atlántico para su posterior introducción en el continente europeo.