El juicio por el crimen del joven Mohamed Alí, visto para sentencia

Los dos acusados, menores en el momento de los hechos, se enfrentan a las peticiones de pena de la Fiscalía de 8 y 7,5 años de internamiento que la acusación particular eleva a 8 años para ambos. 

Tras más de diez horas de sesión, el juicio contra dos de los implicados en el asesinato en enero del pasado año del joven Mohamed Alí Lasmsseyeh ha quedado visto para sentencia. El Juzgado de Menores número 1 ha visto este miércoles la causa contra Ahmed A. y Soraya M.B., los dos acusados de la muerte del joven vecino de El Gallo que eran menores de edad en el momento de los hechos. Enrique L., el tercer investigado en el caso y único de los tres acusados mayor de edad en enero de 2022, será juzgado por la jurisdicción ordinaria.

El testimonio de los policías que intervinieron en la investigación, de los testigos aportados por las partes y de los peritos ha servido para enmarcar las circunstancias en la que se desarrollaron los terribles sucesos acaecidos el 13 de enero de 2022.

ZX2
Nñéstor García, defensor de Ahmed A. (C.A.)

«Ha sido un juicio largo, se ha practicado mucha prueba, mucha testifical, de Policía, informes forenses... Solo toca esperar el dictamen de su señoría», ha resumido lacónicamente Néstor García, el abogado de Ahmed A., acusado de ser el autor material de la muerte de Mohamed.

Según ha relatado la acusación particular, dirigida por el abogado Marcos García Montes, Ahmed A.ha defendido su inocencia ante las preguntas de las partes. Su testimonio ha sido contradicho por Soraya M.B., que le ha vuelto a señalar como la persona que acabó con la vida del joven golpeándolo con un bate de béisbol.

Uno de los testigos aportados por la defensa, familiar de uno de los acusados, ha cuestionado la tarea de los investigadores, sugiriendo que trataron de influir en su testimonio e, incluso, de entrar en una propiedad privada en busca del arma homicida sin autorización.

Entre los peritos que han participado en la vista figura el psiquiatra forense José Cabrera, propuesto por la defensa de Ahmed A. Enrique L., el tercer acusado, pendiente todavía de ser sometido a juicio, se ha negado a declarar para no perjudicar su propia defensa en el procedimiento abierto contra él.

La sentencia podría hacerse pública en el plazo de unos diez días. Los acusados se enfrentan a peticiones de pena planteadas por la Fiscalía de 8 años de internamiento para Ahmed A. y de 7 y medio para Soraya M.B. La acusación particular solicita 8 años para ambos, que actualmente cumplen medidas cautelares en el centro de menores «Punta Blanca».

El abogado García Montes ha pedido además que se considere la concurrencia de los agravantes de alevosía y ensañamiento. Además, ha argüido la existencia de un delito contra la integridad moral de la madre de Mohamed, Asma Mohamed. «Los acusados se reían de ella», ha sostenido el letrado de la acusación, quien también ha anunciado que en una fase posterior solicitará una indemnización para la madre de 300.000 euros por daños psicológicos.

García Montes ha cerrado su declaración ante los periodistas al término del juicio con una reivindicación de la necesidad de reformar la ley penal. «Va siendo hora de pensar en reformar la ley penal juvenil, pues están ocurriendo cosas muy graves y no pasa nada –ha defendido el abogado- Hay que ver si hay que rebajar la edad penal de 14 a 12 años».

 

Asma Mohamed atiende a los periodistas a las puertas del Palacio de Justicia (C.A.) Asesinato de Mohamed Alí
Asma Mohamed atiende a los periodistas a las puertas del Palacio de Justicia (C.A.) 

Más de un año de sufrimiento

«Quiero más justicia, quiero que no les condenen poco, quiero justicia para Mohamed Alí: ellos han mentido a la Policía, a toda Ceuta, y no es justo». La madre del joven Mohamed, visiblemente conmovida, hacía esta petición al final del juicio contra los acusados de participar en el asesinato de su hijo. Asma Mohamed consiguió durante más de un año que el caso de su hijo permaneciera vivo en el ánimo de la ciudad mientras los investigadores continuaban con sus pesquisas para el esclarecimiento de los hechos.

Mohamed desapareció en enero de 2022. Un año más tarde, el 30 de enero pasado, eran detenidas tres personas en El Príncipe y Los Rosales. El 2 de febrero, la Policía hallaba los restos mortales del joven en García Aldave.

Según la instrucción judicial del caso, el 13 de enero de 2022 Soraya M. y Ahmed A., junto a Enrique L., el único mayor de edad de los tres detenidos, urdieron un «plan preconcebido» para atraer a Mohamed a una cita. Los tres acusados y el joven asesinado subieron al Seat León de Enrique L., quien condujo hasta el Monte de la Tortuga, en García Aldave. Los tres menores se enzarzaron en una discusión que se desarrolló violentamente. Según los autos, Mohamed intentó huir pero Ahmed A. le alcanzó y le golpeó con un bate de béisbol causándole la muerte. Los tres investigados decidieron abandonar el cuerpo de su amigo muerto en el lugar.

La investigación judicial considera que existen indicios racionales de que Enrique L. había hablado previamente con Soraya M.B. y Ahmed A. «sabedor del plan preconcebido realizado por los tres» y utilizó su propio vehículo, siendo consciente de que en su interior se hallaba el bate de béisbol que, según la instrucción, fue utilizado como arma del crimen. Además, el relato judicial de los hechos señala que Enrique L. «acorraló e impidió la huida» de Mohamed reteniéndolo hasta que fue alcanzado por el golpe mortal propinado por Ahmed A.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad