'Nimo', absuelto de los cargos de narcotráfico y pertenencia a organización criminal

Fue detenido en la operación antidroga contra 'los Pantoja' y la Sección de Apelación Penal del TSJA lo deja libre de cargos tras considerar inválidas dos pruebas clave en su condena

 

Captura-de-pantalla-2020-06-24-a-las-19.39.29-680x375
photo_camera Redada al clan de los Pantoja (Archivo)

La Sección de Apelación Penal de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Andalucía (TSJA) ha absuelto a A.M.A. alias 'Nimo', de los cargos de pertenencia a una organización criminal y tráfico de drogas. Esta decisión se tomó después de considerar inválidas dos pruebas clave en su condena. 'Nimo' fue detenido en la denominada operación 'caniche', contra el narcotráfico en el campo del Gibraltar, junto a su hermano A.M.A., alias el 'Grillo', aunque este último fue absuelto.

Tras la celebración del juicio al clan de Los Pantoja, la primera macrocausa contra el narcotráfico juzgada en el Campo de Gibraltar, que acabó con diez condenados a prisión, siete de ellos, ceutíes condenados por pertenencia a grupo criminal, receptación, atentado, lesiones, tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas. Varios acusado recurrieron la sentencia a Apelación, entre ellos A.M.A. que fue condenado a cuatro años y medio de prisión por tráfico de drogas, seis meses por pertenencia a un grupo criminal y tres meses más por receptación. Excepto A.M.A., las sentencias para los demás acusados de Ceuta se mantienen.

La Audiencia consideró probado que, fruto de las investigaciones llevadas a cabo por Policía Nacional y Guardia Civil, se tuvo conocimiento de la existencia de un grupo de personas que, “organizados y puestos de acuerdo entre sí”, se estaban dedicando a la introducción de droga por las costas del Campo de Gibraltar, además de a su transporte, guarda y distribución entre terceros.

En este sentido, resalta que Jesús Manuel H.H. “ocupaba la posición principal, dirigiendo, organizando y supervisando al grupo”, y Ahmed M.A. “se ocupaba de supervisar y controlar las embarcaciones y el transporte de la droga por mar, estableciendo de acuerdo” con Jesús “los llamados puntos de vigilancia en el agua y proporcionando pilotos de confianza”, mientras que Abdeselam M.A. (Nimo) “se ocupaba de la guarda y custodia de la droga y de la gasolina, los vehículos y las embarcaciones utilizados en los alijos”, aunque ha quedado libre de cargos de pertenencia a una organización criminal y tráfico de drogas, tras la apelación.

Los agentes que habían hecho el seguimiento de los coches intervinieron hachís con un peso neto total de 1.050.201,25 gramos y valorado en la suma de 1.759.086 euros, además de embarcaciones semirrígidas, coches que habían sido previamente sustraídos, motos de agua o garrafas de gasolina.