La Policía Nacional ha detenido en Ceuta a dos individuos como presuntos responsables de un delito de blanqueo de capitales vinculado a una estafa cometida a través de la aplicación de mensajería Telegram. Los arrestados, según las investigaciones, habrían conseguido más de 6.000 euros de manera ilícita mediante un engaño basado en supuestas ofertas de trabajo.
La investigación se inició tras una denuncia interpuesta en Palma de Mallorca, donde una víctima relató haber sido captada por un canal de Telegram en el que se ofrecía un empleo bajo la condición de ingresar previamente 800 euros en una cuenta bancaria. Días después, comprobó que los supuestos empleadores no solo no cumplían con lo prometido, sino que insistían en nuevos pagos bajo la promesa de obtener “beneficios extraordinarios”.
Las primeras pesquisas realizadas por la Comisaría de Palma de Mallorca condujeron hasta Ceuta, donde fueron identificados los presuntos beneficiarios de los ingresos. La Sección de Blanqueo de Capitales de la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) de la Jefatura Superior de Policía en Ceuta asumió entonces la investigación, que culminó con la detención de los sospechosos.
Hasta el momento, se han identificado al menos tres víctimas más en Madrid, Cáceres y Toledo, todas estafadas mediante el mismo procedimiento. Los investigadores no descartan que existan más afectados en otras zonas del país.
La Policía Nacional recuerda a la ciudadanía la necesidad de extremar las precauciones ante ofertas de empleo publicadas en Telegram "ya que se trata de una aplicación de mensajería que dado el poco control al que está sometido, es utilizada por delincuencia organizada para cometer todo tipo de delitos", según manifiesta el comunicado emitido por la Policía Nacional.
Desde la Jefatura Superior de Policía de Ceuta aconseja y recomienda desconfiar siempre de los supuestos empleos que exijan un pago previo o transferencias bancarias, pues ninguna empresa seria solicita dinero por adelantado para un proceso de contratación.
Por su parte, y en contraposición, la plataforma de Telegram ha respondido a esta información alegando que "la moderación de Telegram cumple o supera todos los estándares de la industria", ante la versión de la Policía Nacional. En este sentido, desde el equipo se asegura que "la estafa está explícitamente prohibida por los términos de servicio de Telegram, y dicho contenido se elimina en cuanto se descubre", explican. Asimismo, "moderadores, apoyados con herramientas personalizadas de IA, monitorean proactivamente las secciones públicas de la plataforma y aceptan reportes para eliminar millones de contenidos dañinos cada día, incluyendo la estafa", subrayan.