Los voluntarios de Protección Civil, con los que siempre se puede contar

La Asociación de Voluntarios de Protección Civil siempre está presente. Para dar lo mejor de sí mismos, la formación es fundamental. Por ese motivo, durante el pasado fin de semana, se han llevado a cabo unas jornadas de formación para los nuevos aspirantes.

Mendez Ríos Protección Civil
photo_camera José Antonio Méndez Ríos, vicepresidente de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil de Ceuta (Cedidas AVPC)

Si hay una imagen que se asocia a un evento multitudinario es la de los Voluntario de Protección Civil. En una procesión, una prueba deportiva, en 'La Mochila' o en un 'tardeo' de nochebuena, los miembros de la Asociación siempre están presentes. Pero también forman parte de los dispositivos de seguridad, como en un incendio o en unas inundaciones. 

Asociación Voluntarios Protección Civil
Asociación Voluntarios Protección Civil

La Asociación de Voluntarios de Protección Civil siempre están presentes y para dar lo mejor de sí mismos, la formación es fundamente. Por ese motivo, durante el pasado fin de semana, se han llevado a cabo unas jornadas de formación para los nuevos aspirantes.

Asociación Voluntarios Protección Civil cursos para aspirantes a voluntarios 3
Jornadas para aspirantes a voluntarios de la Asociación Voluntarios Protección Civil

En colaboración con la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales, 25 aspirantes a voluntarios se formaron en la ley del Sistema Nacional de Protección Civil, PLATERCE, las comunicaciones y la importancia del teléfono de emergencias 112.

Asociación Voluntarios Protección Civil cursos para aspirantes a voluntarios 112
Asociación Voluntarios Protección Civil cursos para aspirantes a voluntarios 112

José Antonio Méndez Ríos, vicepresidente de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil de Ceuta, explica que la formación es fundamental para que los nuevos voluntarios sean capaces de responder ante situaciones complejas. Con la pandemia, los voluntarios de Protección Civil entraron a forma parte de "la logística de la Ciudad", con "mayor protagonismo" afirma Méndez Ríos.

Asociación Voluntarios Protección Civil
Juan Moreno, presidente de la Asociación Voluntarios Protección Civil, junto a Méndez Ríos.

La crisis sanitaria fue un nuevo capítulo en la vida de todos y de la que se aprendieron nuevas fórmulas de trabajo pero se pospusieron muchas actividades que se llevaban a cabo de forma habitual, como eran las jornadas de formación presenciales. Tras mejorar la situación sanitaria, las jornadas regresaron de forma presencial, algo de lo que se congratula Méndez Ríos, pero han regresado los eventos multitudinarios "se necesitan relevos" y estos aspirantes son el futuro del voluntariado.

Asociación Voluntarios Protección Civil cursos para aspirantes a voluntarios sos deparapecidos
Charla de Joaquín Amills en las jornadas para aspirantes a voluntarios de Protección Civil.

Durante las jornadas, se contó con la colaboración del presidente y fundador de SOS Desaparecidos, Joaquín Amills. José Antonio Méndez Ríos llevaba bastante tiempo colaborando "a título personal" con SOS Desaparecidos, pero "no había una estructura organizada en Ceuta". Se buscó un coordinador y esa elección recayó en Méndez, forjándose una amistad entre el vicepresidente de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil de Ceuta y Joaquín Amills. "Trabajamos en el tema de personas desaparecidas y queríamos que Joaquín Amills diera su visión, como afectado, de lo que supone la desaparición de un familiar".

Búsqueda de Yusef, el buceador desaparecido
Méndez Ríos durante la búsqueda de Yusef.

Lo que una familia sufre ante una desaparición lo conoce a la perfección Méndez Ríos y los voluntarios de Protección Civil, porque fueron el soporte de la familia de Yusef, cuando se perdió su rastro en la zona del Sarchal, donde los voluntarios mostraron la parte más humana de esta vocación, la del acompañamiento. "La tenemos inculcada" señala el vicepresidente de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil de Ceuta. Los voluntarios son conscientes de que, en esos momentos, "lo que necesita la familia es que se les escuche".