Redondo y Ruiz no logran evitar que su proceso por un delito de odio contra dos guardias civiles avance

La Audiencia Provincial desestima el recurso presentado por los dos diputados de Vox contra un auto judicial que hace avanzar el proceso abierto contra ellos por la presunta comisión de un delito de odio contra dos guardias a los que llamaron «promarroquíes».

Redondo y Ruiz, en un segundo plano, durante una sesión plenaria de la Asamblea
photo_camera Redondo y Ruiz, en un segundo plano, durante una sesión plenaria de la Asamblea

Los diputados a la Asamblea por Vox Juan Sergio Redondo y Francisco José Ruiz tendrán que comparecer ante la juez para declarar por la presunta comisión de un delito de odio contra dos representantes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). La Audiencia Provincial ha rechazado el recurso interpuesto por los dos diputados de la formación de extrema derecha contra el auto dictado por el Juzgado de Instrucción número 6 que hacía avanzar el proceso abierto por la demanda presentada por la AUGC.

La asociación de guardias civiles adoptó medidas legales contra Redondo y Ruiz por los ataques que ambos vertieron contra sus portavoces Omar Mohamed y Rachid Sbihi a través de las redes sociales. Los dirigentes de Vox calificaron a ambos de «promarroquíes».

Los ataques contra Mohamed y Sbihi se dieron en el contexto de la crisis migratoria que se desató en la ciudad en mayo de 2021 con la entrada masiva e irregular de miles de marroquíes en apenas dos días. Los representantes de la AUGC mantuvieron, días después, reuniones con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas; la por entonces delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, y portavoces de los distintos partidos políticos presentes en la Asamblea. Las reuniones que sostuvieron con dirigentes del PSOE, Ceuta Ya! y MDyC les valieron la acusación de «marionetas de la ultraizquierda pro-marroquí».

AUGC censuró en su día la conducta de los diputados de Vox y los «insultos gratuitos y fuera de lugar dirigidos a unos guardias civiles que llevan casi 30 años velando por la seguridad de todos los españoles».

Los diputados de Vox ya comparecieron en el Juzgado en mayo del pasado año. Entonces, y al término de su declaración judicial, Ruiz criticó, ante los periodistas, que la AUGC se reuniera con el secretario general del PSOE y diputado a la Asamblea, Juan Gutiérrez: «Es una vergüenza que una asociación se dedique a hacer política, a atacar a políticos y que se reúnan con un personaje de las características como es Juan Gutiérrez».