Susto en los GEAS tras una inmersión sin descompresión

Una inmersión rutinaria de los GEAS ha terminado con un susto, después de que uno de sus miembros emergiera sin realizar la descompresión. El agente fue trasladado al hospital para una revisión médica

GEAS

Un miembro del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil ha protagonizado un incidente al ascender a la superficie sin realizar la parada de descompresión obligatoria durante una inmersión. El suceso, que ha generado cierta preocupación entre sus compañeros, se ha saldado, por el momento, sin consecuencias físicas aparentes para el agente.

Según ha podido saber este medio, el buzo fue trasladado al hospital como parte del protocolo estándar que se activa en este tipo de situaciones. A priori no ha sufrido daño alguno, pero se ha decidido ingresarlo en observación para descartar cualquier tipo de afección, han señalado fuentes consultadas.

La descompresión es un procedimiento esencial tras inmersiones prolongadas o a cierta profundidad, ya que permite al cuerpo eliminar de forma segura el nitrógeno acumulado. Omitir este paso puede conllevar riesgos graves para la salud, como la enfermedad descompresiva, aunque en este caso, todo apunta a que la rápida intervención ha evitado mayores complicaciones.

Desde el cuerpo se subraya que este tipo de actuaciones médicas preventivas se llevan a cabo siempre que existe la más mínima duda sobre el estado del buceador, con el objetivo de garantizar su bienestar y prevenir posibles secuelas.