Tres denuncias por agresiones a enfermeras en Ceuta en todo el pasado año

En todo el país, el número de agresiones denunciadas fue de 2.580
sanitario enfermero médico

Las agresiones a enfermeras aumentaron casi un 60% más en 2022 con respecto al año anterior. Según los datos del Observatorio de Agresiones del Consejo General de Enfermería, en 2022 se denunciaron un total de 2.580 agresiones, un aumento que, desde el CGE consideran que se debe a la mayor concienciación a la hora de denunciar los hechos y una mayor sensibilidad a la hora de registrar los datos por parte de las comunidades autónomas.

Por comunidades autónomas, Andalucía es la que ha registro un mayor número de estos sucesos, con 728, seguida de Castilla y León (317), País Vasco (315), Baleares (268) y Galicia (188). Por el contrario, las regiones que menos agresiones han notificado son Melilla (0), Extremadura (1), Ceuta (3), Cantabria (8), Canarias (11) y Cataluña (18).

Mapa de las agresiones del 2022 en España  Fuente CGE
Mapa de las agresiones del 2022 en España Fuente CGE

Tal y como ha señalado Guadalupe Fontán, coordinadora del Instituto de Investigación del CGE, “los datos del observatorio provienen de lo que nos notifican los colegios provinciales de Enfermería, así como de algunas instituciones que a nivel autonómico también nos los hacen llegar". Sin embargo, como ha añadido Diego Ayuso, secretario general del CGE y director del Observatorio de Agresiones, “estos datos no reflejan el total de las agresiones reales. Sabemos que hay una infra notificación de incidentes violentos en nuestros centros sanitarios, especialmente cuando se refieren a insultos y amenazas, porque no se denuncian. De ahí, que desde el Consejo General de Enfermería siempre insistamos en la necesidad de denunciar estos hechos, pues una agresión, ya sea física o verbal, que no se denuncia, es un hecho que no se conoce y, por tanto, no existe”.