CONFERENCIA PARA ASESORES TRIBUTARIOS

El Tribunal Económico y Administrativo, mediador entre contribuyente y Administración

Esta mañana la Biblioteca junto con la Confederación de Empresarios y el Instituto de Estudios Ceutíes han organizado una conferencia técnica sobre ‘Los criterios del Tribunal Económico Administrativo local y central sobre el régimen fiscal de Ceuta y Melilla’ a cargo del presidente de este tribunal, Francisco Pérez Coello. 

presidente francisco perez coello (Custom)
photo_camera Pérez Coello de pie junto al director de la Biblioteca, José Antonio Alarcón, y José María Campos del Instituto de Estudios Ceutíes sentados en la mesa / REDACCIÓN

El Tribunal Económico y Administrativo es un tribunal especializado en materia tributaria integrado en el Ministerio de Economía y Hacienda, no en el poder judicial. Estos tribunales “son órganos revisores totalmente independientes de los órganos liquidadores, gestores o recaudadores, que actúan de forma independiente”, explica el presidente de este tribunal en Ceuta y Melilla, Francisco Pérez Coello. De esta forma, la Agencia Tributaria dicta las correspondientes liquidaciones, actos o sanciones. Si los contribuyentes no están de acuerdo, tienen que acudir a la vía económica administrativa para hacer valer sus derechos y es entonces cuando el Tribunal decide si tiene razón el contribuyente o la Agencia o el catastro o cualquier órgano de recaudación del estado.

Con un lleno absoluto de la sala de usos múltiples de la biblioteca, los asesores tributarios presentes han podido departir sobre los criterios más recientes en IRPF, IVA, Sociedades, aduanas, recaudación, así como sobre procedimiento inspector o sancionador tanto de Ceuta y Melilla como del resto del país porque como asegura Pérez Coello “un buen profesional no sólo conoce los pormenores a la bonificación en Ceuta y Melilla sino de todo el territorio”.

El presidente del Tribunal Económico Administrativo de Ceuta y Melilla ha resaltado que las puertas del Tribunal están abiertas tanto para los representantes de los contribuyentes como para los órganos de la Administración.