El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha intervenido en el foro `El futuro de España, la UE´, uno de los cuatro en los que se articula la Conferencia Política que se está celebrando en Madrid. En este foro, que coordinan Javier Arenas y Esteban González Pons, han intervenido también los ministros José Manuel García Margallo y Luis de Guindos, Esperanza Aguirre, Álvaro Nadal, Arantza Quiroga y Pedro Antonio Sánchez.
El discurso del presidente regional del Partido Popular de Ceuta en este foro, abierto a preguntas de los asistentes, ha girado en torno al tema `Terrorismo siglo XXI: Civilización frente a la barbarie´.
“Frente a la amenaza real del terrorismo yihadista”, Vivas ha defendido “sin fisuras” los valores comunes, la defensa de un modelo de vida basado en la garantía de los derechos individuales y de las libertades públicas, el imperio de la ley -igual para todos y sin espacios para la impunidad-, la supremacía del interés general y de la democracia, y “un modelo de vida en el que podemos convivir personas de distintas razas, credos o culturas”. Y “Ceuta es un buen ejemplo”, ha agregado.
Además, el presidente de los populares ceutíes ha defendido “el discurso y la estrategia” del presidente Rajoy y del Gobierno de la nación, es decir, “unidad de los demócratas, prevención de la radicalización violenta, vigilancia y alertas permanentes, adecuación de las herramientas legales a las nuevas exigencias, apoyo a los Cuerpos de Seguridad y a la justicia, y estrecha colaboración internacional”.
En su intervención también se ha referido a la ciudad para defender su imagen frente a las visiones “sensacionalistas o malintencionados” que en ocasiones se ofrece. “Ceuta no es la cantera europea del terrorismo yihadista, ni tierra hostil".
El presidente de la Ciudad ha explicado que Ceuta "es, gracias a la condición de sus gentes, un fiel exponente de los valores que representa la UE; una manera de vivir compartiendo que se sustenta sobre algunos, pocos pero esenciales, pilares o denominadores comunes: una misma norma, la Constitución; un mismo afán, la prosperidad y el bienestar; un mismo compromiso, la solidaridad; un mismo espíritu, la concordia; y un mismo sentimiento, el amor a España, nuestra principal razón de ser”, ha enfatizado.
En este sentido, Vivas ha señalado que “en Ceuta no rechazamos otras creencias”, pero “sí rechazamos todos, cristianos, musulmanes, hebreos e hindúes, la utilización de la religión para sembrar el odio y el fanatismo”.
El presidente de los populares ceutíes ha concluído su intervención con un mensaje a las víctimas del terrorismo, a las que ha expresado “nuestro inquebrantable compromiso de memoria, asistencia, apoyo y justicia".