Última Hora

ACTUACIONES ANTITERRORISTAS

Los dos españoles detenidos estaban radicalizados y concienciados para atentar en España

El grupo desarticulado, al que pertenecían los dos españoles de origen marroquí detenidos, estaba plenamente operativo e integrado por individuos ya radicalizados y concienciados para la ejecución de atentados tanto en el país como en los del entorno. Han sido trasladados en dos helicópteros a la península en torno a las 11.30 horas.

La Comisaría General de Información de la Policía Nacional, en coordinación con la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Ceuta, ha llevado a cabo esta madrugada una operación antiterrorista que se ha saldado con la detención en Ceuta de dos nuevos integrantes identificados como miembros de la célula yihadista, que fue desarticulada parcialmente el pasado mes de enero y que estaba  plenamente preparada y dispuesta para atentar tanto en España como en el resto de países europeos.

La operación se inicia a las 04.00 horas, con agentes desplazados directamente desde Madrid. Han contado con apoyo de la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Ceuta. Se han efectuado dos registros domiciliarios y no se descartan más detenciones. Los dos detenidos han sido evacuados en dos helicópteros distintos. La célula desarticulada tenía relación con la operación antiterrorista que se desarrolló en febrero en Barcelona, Gerona y Melilla. No responden a patrones habituales de redes de radicalización, reclutamiento y envío de activistas a las filas de organizaciones de focos de conflicto. Iban a atentar de forma inminente, según las fuentes consultadas.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha mostrado su convencimiento de que existe paralelismos con los últimos atentados en París. "Son dos perfiles coincidentes", explica el representante gubernamental.

Los detenidos presentan un "alto nivel de radicalización" y tenían acceso a armas de fuego en el mercado negro.

El grupo desarticulado estaba plenamente operativo e integrado por individuos ya radicalizados y concienciados en la posible ejecución de atentados tanto en el país como en los del entorno.

En el transcurso de este operativo han sido detenidos dos individuos de nacionalidad española y origen marroquí, residentes en la barriada del Príncipe. Asimismo, los agentes han practicado dos registros domiciliarios.

Estos dos detenidos, al igual que los cuatro anteriores arrestados el pasado 24 de enero, formaban parte activa de la misma célula y actuaban siguiendo las directrices impartidas por el líder de la organización terrorista yihadista de referencia, Daesh, a través de una poderosa y agresiva campaña de comunicación y difusión mediática en las redes sociales y páginas yihadistas de Internet.

El Ministerio del Interior ha ofrecido incluso las características del grupo neutralizado asegurando que estaban preparados tanto física como mentalmente para la yihad. Adoptaban numerosas y complicadas medidas de seguridad en sus desplazamientos y comunicaciones. Tenían acceso a la adquisición de armas de fuego en el mercado negro y una clara predisposición para su uso en un potencial atentado terrorista. Este hecho queda evidenciado tras la operación del 24 de enero con la incautación de una pistola marca Glock en el registro domiciliario de uno de los entonces cuatro detenidos. Su voluntad en realizar acciones armadas quedó patente en el enfrentamiento que tuvo uno de los integrantes del grupo terrorista detenido en enero con la Policía Nacional en la Ciudad Autónoma de Ceuta.

La Comisaría General de Información ha realizado esta operación con el fin de neutralizar la amenaza potencial que representaban los dos detenidos (al igual que los cuatro arrestados en enero), integrantes de una célula terrorista plenamente preparada para atentar.

Esta operación se ha llevado a cabo bajo la supervisión y coordinación de la Fiscalía, pasando detenidos y efectos a disposición del titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional. La operación continúa abierta.

El Ministerio del Interior pone de relieve que "su voluntad de realizar acciones armadas". Uno de ellos tuvo un enfrentamiento con un la Policía Nacional en el mes de enero.

La Comisaría General de Información ha realizado la operación con el "fin de neutralizar la amenaza potencial que representaban los detenidos, al igual que los cuatro arrestados en enero, ingtegrantes de una célula terrorista preparada para atentar". 

El Ministerio de Interior ha facilitado un segundo vídeo. Esta vez del traslado de los detenidos al helipuerto de la ciudad desde donde serán trasladados a Madrid. Para verlo, pinche en este enlace. 

https://www.youtube.com/watch?v=V6QPXV3CnlM&feature=youtu.be

Comentarios