Imprimir

Recurrida la sentencia que anula el nombramiento del director de La Esperanza

A. García | 04 de noviembre de 2016

La sentencia que anula el nombramiento del director del centro de menores será recurrida por la Ciudad / ANTONIO SEMPERE
La sentencia que anula el nombramiento del director del centro de menores será recurrida por la Ciudad / ANTONIO SEMPERE

La Ciudad va a recurrir en apelación la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Ceuta por la que anuló el nombramiento del actual director del centro de menores La Esperanza. Los servicios jurídicos ultiman el documento para su presentación.

La sentencia, que fue adelantada por Ceuta Actualidad, fue dictada el pasado 18 de octubre de 2016 por el citado tribunal tras el recurso contencioso administrativo interpuesto por la anterior directora del centro, Carmen Heredia, funcionaria de carrera, contra los tres decretos dictados por la consejería de Hacienda, Economía y Recursos Humanos de la Ciudad por los que se acordaba dejar sin efecto la adscripción provisional de la citada como directora del centro, el de su adscripción provisional a la guardería San Idelfonso y la adscripción provisional de Julio Rodríguez Mateo para el puesto de director del mencionado centro.

La parte actora aducía en su recurso la nulidad de tales resoluciones por falta de motivación y vulneración de los requisitos exigidos por la normativa aplicable. La representación de la Ciudad se opuso a las pretensiones de la actora, alegando que lo hacía al entender que la adscripción provisional entra dentro de las potestades autoorganizativas de la Administración local.

En la sentencia, el juez explica que en los dos primeros decretos no se observa ningún defecto invalidante, aludiendo a artículo 58 de la normativa vigente que proclama que los funcionarios nombrados para puestos de trabajo de libre designación podrán ser cesados con carácter discrecional.

Por lo que los dos primeros decretos son válidos, ya que el cese y la adscripción de Carmen Heredia se ajustan totalmente a derecho.

Distinto, según la sentencia, es el caso del nombramiento del actual director del centro, Julio Rodríguez. En este sentido, el magistrado alude al pronunciamiento de que son “funciones públicas cuyo cumplimiento queda reservado a funcionarios de carrera, las que impliquen ejercicio de autoridad”.

A tenor de este normativa, razona que Julio Rodríguez, al ser funcionario interino no lo es de carrera, y siendo incuestionable que el puesto de director del centro de menores La Esperanza implica ejercicio de autoridad en el desempeño de las funciones que dicho cargo tiene atribuidas, no cabe sino que concluir que su “adscripción le estaba vedada al carecer de la condición de funcionario de carrera”, lo que conduce a decretar la nulidad de dicho nombramiento.

El fallo, el juez estima parcialmente el recurso interpuesto por Carmen Heredia contra los decretos dictados por la Consejería de Hacienda y Recursos Humanos de la Ciudad, confirmando los del cese en el puesto de directora y su adscripción a la guardería San Idelfonso, pero declarando la nulidad por el que se nombra a Julio Rodríguez como director del centro de menores de La Esperanza.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.ceutaactualidad.com/articulo/sucesos-tribunales/ciudad-recurre-sentencia-anula-nombramiento-director-centro-esperanza/20161104113131032761.html


© 2020 Ceuta Actualidad