El líder del grupo Wagner declara la guerra al liderazgo militar ruso

Putin se enfrenta a la rebelión del líder de Wagner, Prigozhin 

 

Prigozhin
photo_camera El fundador del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin (Reuters)

El líder del grupo mercenario ruso Wagner, Yevgeny Prigozhin, ha amenazado en la noche de este viernes amenazando con una rebelión armada contra el liderazgo militar de Rusia, después de acusarlo de bombardear deliberadamente a sus fuerzas. Prigozhin acusó al ministro de defensa Sergey Shoigu de "huir cobardemente" de Rostov en el sur de Rusia y ordenar un ataque contra las fuerzas de Wagner. Prigozhin publicó un video que mostraba un grupo de árboles destrozados y una trinchera en llamas, alegando que era un campamento de Wagner bombardeado por tropas rusas y alegando que muchos soldados de Wagner fueron asesinados.

Prigozhin ha declarado la guerra al liderazgo militar de Moscú y ha afirmado que sus fuerzas se han trasladado a la ciudad rusa de Rostov, sin encontrar resistencia. Se han visto vehículos militares en las calles de Moscú y Rostov-on-Don, donde se encuentra la sede militar de Rusia para la guerra en Ucrania, después de que Prigozhin llamara a una rebelión armada en un desafío directo al Kremlin. Prigozhin ha pedido la destitución del Ministro de Defensa Sergei Shoigu y ha jurado castigar a los líderes militares, a quienes acusa de matar a "cientos" de sus combatientes en ataques aéreos y ocultar los cuerpos de otros 2.000 para ocultar las pérdidas en Ucrania. El jefe de Wagner dijo que sus fuerzas tomarían todas las medidas necesarias para derrocar a los altos mandos militares del país, declarando "destruiremos a cualquiera que se interponga en nuestro camino (...) estamos avanzando y vamos hasta el final".

Rusia ha abierto una investigación criminal contra el líder del grupo mercenario Wagner después de que alegara que el ejército ruso mató a un "número enorme" de sus combatientes en ataques con cohetes en sus bases traseras en Ucrania. En una escalada sin precedentes de su disputa con los altos mandos del país, Yevgeny Prigozhin amenazó con "marchar" sobre Moscú con 25.000 combatientes y castigar a los responsables, lo que provocó especulaciones de un intento de golpe de estado. A primera hora de la mañana del sábado, afirmó que las fuerzas de su ejército privado habían cruzado desde Ucrania a la ciudad rusa de Rostov-on-Don, sin encontrar resistencia.

Por último, la situación en Rostov es confusa a la hora de la última actualización de este artículo. Las autoridades rusas han cerrado temporalmente las cámaras web de las calles de la ciudad. Varios vídeos de diversas fuentes muestran combates en las calles, aún por confirmar.

El líder de Wagner, Yevgeni Prigozhin, ha asegurado en un vídeo grabado en la Sede del Distrito Sur de Rostov que tienen "bajo control las instalaciones militares de Rostov".

En el mismo vídeo --publicado en Telegram-- ha explicado que las acciones llevadas a cabo en las últimas horas no impiden la continuación de la guerra de Ucrania. "No hay problemas, no se ha despedido a un solo oficial. Por lo tanto, cuando te dicen que Wagner interfirió con el trabajo y, por lo tanto, algo se cayó al frente, no es por eso que se cayó al frente", ha dicho.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad