El juez Bosch presenta en Ceuta «La patria en la cartera», un estudio de la corrupción en España

«En casi todos los territorios tenemos condenados, en prisión o encausados a presidentes y consejeros autonómicos, parlamentarios, presidentes de diputaciones, alcaldes y concejales. Esto no tiene equivalente en ningún país de la Europa democrática», lamenta el juez.

El juez Bosch, durante su intervención esta tarde en la biblioteca (C.A.)
photo_camera El juez Bosch, durante su intervención esta tarde en la biblioteca (C.A.)

Joaquim Bosch es una cara familiar. Sus intervenciones como experto jurista en distintos programas de televisión han hecho llegar sus mensajes a millones de hogares en este país. Bosch es juez en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Moncada (Valencia) y portavoz territorial de Jueces para la Democracia en la Comunidad Valenciana.

El juez ha presentado esta tarde su último libro en la biblioteca «Adolfo Suárez». «La patria en la cartera» (Ariel, 2022) es un estudio de la corrupción en España, abordado desde diversas perspectivas y documentado con centenares de sentencias desde antes del franquismo hasta nuestros días para analizar las dinámicas más habituales del fenómenos que se ha convertido en el factor más deletéreo para la democracia española.

Bosch reclama la reforma estructural de las instituciones como un instrumento para enfrentar las conductas corruptas.  El juez niega que exista algo parecido a un «gen corrupto» y distingue entre sistemas institucionales que favorecen la corrupción frente a otros que la limitan o la hacen imposible. «La corrupción acabará el día que tengamos un sistema institucional sólido, con separación de poderes, con espacios de control de los poderes públicos…», ha sostenido el juez.

El autor de «La patria en la cartera» lamenta que en España haya acabado aceptándose como inevitable que los comportamientos indecentes formen parte del paisaje institucional del país. Bosch denuncia que se ha naturalizado un estado de cosas que, en realidad, es una anomalía que no se da de una manera tan grosera en otros países de nuestro entorno. «Esto no es normal, aunque nos hayamos acostumbrado. En casi todos los territorios tenemos condenados, en prisión o encausados a presidentes y consejeros autonómicos, parlamentarios, presidentes de diputaciones, alcaldes y concejales. Esto no tiene equivalente en ningún país de la Europa democrática», advierte el magistrado.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad