Empresarios de Ceuta y Melilla exigen cambios para impulsar el desarrollo económico

Las Confederaciones Empresariales de Ceuta y Melilla hacen un llamamiento al Gobierno de España para que priorice el desarrollo económico de ambas ciudades, en medio de dificultades geográficas y políticas

 

Empresarios de Ceuta y Melilla exigen cambios para impulsar el desarrollo económico
photo_camera Las Confederaciones Empresariales de Ceuta y Melilla solicitan al Gobierno de España que revise las políticas actuales

Las Confederaciones de Empresarios de Ceuta y Melilla (CECE y CEME), presididas por Arantxa Campos y Enrique Alcoba respectivamente, han emitido un comunicado conjunto en el que expresan su preocupación por las dificultades que enfrentan las dos ciudades autónomas para su desarrollo económico. Estas dificultades, según las patronales, se deben a su situación geográfica, a las peculiaridades de su hecho fronterizo y a la estructura de su sector productivo.

Además, las organizaciones empresariales añaden a esta lista los problemas derivados de decisiones políticas que consideran alejadas de las necesidades y de la realidad económica y social de ambas ciudades. En particular, critican la eliminación del sistema generalizado de bonificaciones automáticas del 50% en las cuotas a la Seguridad Social, una medida que, según ellas, ha golpeado gravemente a los sectores productivos de Melilla y de Ceuta.

Esta derogación del sistema anterior, realizada sin consenso económico-social, sin aviso y sin análisis previo de sus consecuencias, ha generado, según las Confederaciones, no sólo un perjuicio económico para empresas y trabajadores, sino también una inseguridad jurídica difícilmente comprensible en un estado democrático y de derecho como es España.

Las organizaciones sostienen que este nuevo escenario ha empeorado el atractivo económico y fiscal de ambas ciudades y ha ralentizado la atracción de nuevos proyectos empresariales externos. Además, aseguran que los sectores comerciales de las dos ciudades están sufriendo la falta de garantías en la aplicación de la normativa internacional y de los acuerdos entre España, la Unión Europea y Marruecos.

Las Confederaciones también denuncian los constantes retrasos e indefiniciones en la apertura de la aduana comercial entre España y Marruecos a través de Ceuta y de Melilla. Consideran que esta situación manifiesta una preocupante falta de voluntad y diligencia por ambas partes.

Para CEME y CECE, la falta de reciprocidad y de firmeza en la exigencia de unas mínimas garantías y cumplimientos en las reuniones y acuerdos bilaterales entre ambas partes está afectando de manera muy negativa a sus empresas. Por ello, consideran vital que el Gobierno de España coloque en su agenda de manera prioritaria el desarrollo económico de ambas ciudades.

Finalmente, las Confederaciones Empresariales de Ceuta y de Melilla han exigido la rectificación inmediata del nuevo sistema de bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social y la vuelta al sistema anterior. También han exigido que se reclame la aplicación del régimen de viajeros por parte de Marruecos en las fronteras españolas en cumplimiento de la normativa vigente y el cumplimiento de los acuerdos de apertura en las aduanas comerciales terrestres entre España y Marruecos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad