Una mirada al norte y la creación de una ZEE, las propuestas del Observatorio para dinamizar las economías de Ceuta y Melilla

El Observatorio de Ceuta y Melilla presenta en la ciudad su informe «Redefiniendo la economía del sur», un documento con sugerencias orientadas a la promoción económica de las dos ciudades autónomas

Un momento del acto de presentación del informe (C.A.)
photo_camera Un momento del acto de presentación del informe (C.A.)

Una mirada al norte y la habilitación de las dos ciudades autónomas como Zona Económica Especial (ZEE) son dos de las recetas que el Observatorio de Ceuta y Melilla propone para la reactivación económica de ambos territorios en su informe «Redefiniendo la economía del sur: oportunidades y desafíos de futuro en Ceuta y Melilla». El documento, del cual es autor el economista Diego Sánchez, ya fue presentado el pasado diciembre en Málaga pero no ha sido hasta hoy que el director del Observatorio, Carlos Echeverría, ha oficiado su puesta de largo en Ceuta en un acto celebrado en la biblioteca pública «Adolfo Suárez».

«El informe es una invitación a buscar soluciones para 2024 y los próximos años», ha planteado Echeverría en su intervención.

La propuesta contenida en el informe y avalada por el Observatorio se cimenta en la idea de que las economías ceutí y melillense deben dejar de mirar a su vecino del sur para enfocar todos sus esfuerzos en establecer sinergias con Andalucía, un propósito entendido como el primer paso para afianzar las relaciones de las dos ciudades autónomas con el resto de España y Europa.

El director del Observatorio de Ceuta y Melilla, Carlos Echeverría (C.A.)
El director del Observatorio de Ceuta y Melilla, Carlos Echeverría (C.A.)

El director del Observatorio ha llegado a presentar como el principal problema de las economías de Ceuta y Melilla su tendencia a concentrar sus actividades en los intercambios con el país vecino. «Yo digo que gracias a Marruecos por haber cerrado las fronteras –ha afirmado Echeverría- ¿En qué sentido lo digo? Lo digo porque al fin nos hemos dado cuenta de que había más mundo, otro mundo que es el asidero que necesitamos, aun cuando España consiga normalizar sus relaciones con Marruecos».

 

Zona Económica Especial (ZEE) 

El informe plantea la creación de una Zona Económica Especial (ZEE) en Ceuta y Melilla como una estrategia para la promoción del desarrollo económico de ambas ciudades, una fórmula que bebe de la que ya funciona en Canarias. La ZEE es una región geográfica con autoridad para aplicar leyes laborales o fiscales orientadas al fomento de la economía de libre mercado.

A juicio del autor del estudio, la ZEE ofrecería un régimen fiscal atractivo para la inversión y creación de empleo en ambas ciudades autónomas, con un impacto de 100 millones de euros y la creación de 1.000 nuevos puestos de trabajo. La aproximación del informe calcula que, si el impacto de la ZEE en las economías ceutí y melillense fuera similar al que ha ejercido sobre la canaria,  el impulso a la actividad económica sería cercano al 3% del total y el empleo aumentaría casi un 2%. 

El desarrollo de los puertos y la logística, el fomento de un turismo de calidad y el desarrollo del sector tecnológico son otros tres de los pilares sobre los que el informe asienta sus propuestas para la dinamización económica de las dos ciudades autónomas.