Ceuta Ciudad Universitaria, un reto de futuro

El acto de apertura del Curso Académico en el Campus Universitario de Ceuta ha contado con Carlos Rontomé, director de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, encargado de impartir la lección inaugural

Acto de apertura del Curso Académico 2023-2024 en el Campus Universitario de Ceuta
photo_camera Acto de apertura del Curso Académico 2023-2024 en el Campus Universitario de Ceuta

El director de la UNED, Carlos Rontomé Romero, ha impartido la lección inaugural del Curso Académico 2023-2024 en el Campus Universitario de Ceuta, bajo el título “Ceuta Ciudad Universitaria, un reto de futuro”. En su discurso, ha repasado la evolución de la educación superior en Ceuta y en España, desde el franquismo hasta la actualidad, y ha planteado los desafíos y las oportunidades para consolidar la oferta académica en la ciudad.

Rontomé ha destacado el papel de la escuela normal de Magisterio, creada en 1935, como el inicio de los estudios superiores en Ceuta. También ha valorado la creación de la escuela universitaria de enfermería y del centro asociado de la UNED en 1975, que permitieron a los ceutíes acceder a la educación superior sin tener que salir de la ciudad. Asimismo, ha mencionado el aumento de títulos universitarios en las últimas décadas, gracias a la implicación de la Universidad de Granada y la Ciudad Autónoma.

Rontomé ha analizado el perfil de los estudiantes ceutíes, basándose en varios estudios sociológicos. Ha distinguido dos perfiles diferenciados: los que estudiaban en Ceuta y los que optaban por estudiar en la península. Ha señalado que el nivel económico de las familias era el factor determinante para elegir una u otra opción, y que los hijos de las clases medias y altas preferían estudiar fuera de Ceuta. Ha comparado esta tendencia con la del resto de España, donde los jóvenes que residían en ciudades con una oferta universitaria elevada tendían a quedarse a estudiar en su ciudad.

Rontomé ha valorado positivamente el impulso dado a la oferta universitaria en Ceuta con la creación del campus en 2013, que supuso un salto cualitativo y la búsqueda de sinergias entre las universidades de Granada, la UNED y la Ciudad Autónoma. Ha recordado que este proyecto fue una de las recomendaciones que él mismo y otro profesor hicieron en unos informes previos.

Para concluir, Rontomé ha propuesto algunos pasos para mejorar y consolidar la oferta universitaria en Ceuta, como potenciar la investigación, colaborar con el futuro digital, crear órganos específicos de atención y aumentar el grado de enfermería. Ha señalado la importancia de atraer a estudiantes de la península, ya que la frontera con Marruecos es un obstáculo para el mercado potencial.

El principal reto en materia de infraestructuras, que es la creación de una residencia para los estudiantes, que facilite el alojamiento y reduzca el coste económico para las familias. El autor recuerda que este era una demanda de los estudiantes desde hace años y que lo considera fundamental y prioritario.

Una valoración positiva del camino recorrido y una invitación a seguir trabajando entre todos para hacer de Ceuta una verdadera ciudad universitaria. El director de la UNED en Ceuta reconocido que aún queda camino por recorrer, pero se ha mostrado optimista y satisfecho con el trabajo realizado.

María José Unzurrunzaga, Decana de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología; José Luis Gómez , Vicedecano de Docencia de la Facultad de Ciencias de la Salud; Rafael García , Delegado del Gobierno; Pilar Orozco, consejera de Educación; y Pedro Mercado, Rector Magnífico de la Universidad de Granada, también han intervenido, destacando todo ellos la labor esencial del Campus y de la educación. El evento ha concluido con el tradicional canto del Gaudeamus Igitur.

Pedro Mercado, Rector Magnífico de la Universidad de Granada ha clausurado el acto con tres deseos y tres exhortaciones para el nuevo curso. "A nuestro estudiantado, Sapere Aude, atreveros a saber, a cuestionar la verdad con las mejores preguntas, atreveros a aprender de quien nos ayuda a ser dueños de nosotros mismos". También ha tenido palabras para el profesorado, "a nuestros docentes, mantened en cada clase la ambición de ese primer sueño, de la vocación universitaria de querer ser el profesor o profesora que nunca habíamos tenido, y la humildad para seguir aprendiendo de maestros y de nuestras y nuestros estudiantes". Finalmente, Mercado ha recurrido a los representantes de los poderes públicos de Ceuta y a la sociedad "a la que nos debemos, me gustaría persuadirles de que deben tener confianza en lo que hacemos. Confíen en la Universidad", ha concluido.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad