La Fampa no ve avances ni en educación especial ni en becas ni en ratios

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos lamenta que la educación especial siga lastrada por falta de planificación, medios y recursos.

Retorno a las clases en el colegio "Ortega y Gasset" (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Retorno a las clases en el colegio "Ortega y Gasset" (C.A./ARCHIVO)

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Fampa) ha denunciado a través de un comunicado que, excepto el incremento en el número de docentes, ninguna de las reivindicaciones planteadas por la comunidad educativa para el presente curso escolar ha registrado avances.

Tras felicitarse por la incorporación de cien nuevos docentes, consecuencia de la reducción a 23 horas lectivas de atención directa al alumnado, la Fampa lamenta que la educación especial siga lastrada por falta de planificación, medios y recursos.  «Seguimos colgados de los planes de empleo  para desarrollar tareas estructurales que deberían ser ejecutadas por personal del ministerio –critican los padres y madres- Los servicios complementarios (en especial el transporte) siguen siendo notoriamente insuficientes».

La entidad censura, además al Ministerio por rechazar la implantación de un aula para alumnos con Trastorno de Espectro Autista (TEA) en cada colegio, a pesar de contar con el aval de la propia Dirección Provincial.  

Fampa califica la ratio en la enseñanza Secundaria de «desorbitada», cercana a los 30 estudiantes por grupo. «Sobre este problema no se aparta ninguna solución ni se observa mejoría alguna: la reducción de la ratio en Infantil, provocada por el descenso demográfico de Ceuta, no por la política del MEFP, no es suficiente», continúa el comunicado.

Además de critica  la paralización de nuevas construcciones escolares y censurar el «deficiente» mantenimiento de los centros, los padres y madres acusan al Ministerio de proveer becas «insuficientes e impuntuales».

Fampa denuncia que no se ha conseguido cerrar la brecha digital («se ha convertido en brecha pedagógica») y no se ha atendido a la demanda de ampliar los programas de refuerzo. «Las clases particulares siguen ganando terreno en el sistema; pero claro, sólo están al alcance quien pueda pagarlas: quien tiene dinero, tiene clases particulares y promociona; quien no lo tiene, no tiene clases particulares y repite», sostiene la entidad.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad