La formación profesional, la clave para el empleo del futuro

Los titulados en FP tienen más posibilidades de encontrar un empleo que los graduados, ya que cuentan con unos conocimientos muy aplicados y específicos que demandan las empresas. Además, la FP ofrece una gran variedad de titulaciones relacionadas con la industria, la informática o la sanidad, entre otras

CIFP nº 1 Ceuta
photo_camera CIFP nº 1 Ceuta

La Formación Profesional (FP) se ha convertido en una de las opciones más demandadas y rentables para los jóvenes que buscan una salida laboral. El 83 % de los titulados en FP trabajan ya a los 3 o 4 años de haber terminado sus estudios, mientras que ese nivel no se alcanza en los universitarios hasta 5 años después.

Esta tendencia se debe a que la FP ofrece una formación más adaptada a las necesidades del mercado de trabajo. El 37% de las ofertas de trabajo son para grados de FP y según la Comisión europea, en 2030 se alcanzará el 65% porque cada vez se demandan más perfiles técnicos. Con una tasa de paro del 11,6% en España y miles de puestos de trabajo sin cubrir por falta de capacitación, la FP se perfila como la cantera del empleo.

Sin embargo, muchas empresas tienen dificultades para encontrar trabajadores cualificados. 7 de cada 10 pequeñas y medianas empresas no encuentran empleados con la capacidad adecuada, según el informe “el reto de las vacantes en España” elaborado por CEPYME. Hay cifras históricas de puestos sin cubrir, si acudimos al INE vemos que hay una vacante por cada 100 trabajadores.

Esta situación tiene un impacto negativo en la actividad económica. La falta de mano de obra provoca un freno en la producción, caída de la facturación, estancamiento de la productividad y una menor competitividad. Además, hay una mayor dificultad en el relevo generacional.

Además, la FP tiene una ventaja competitiva frente a la Universidad: su especialización. Elisa Chuliá, directora de estudios sociales de FUNCAS, explica que “cada vez hay más demanda de estos estudiantes con unos conocimientos muy aplicados y muy específicos, es cierto que tienen una formación más estrecha pero más aplicada y es la que demanda el mercado de trabajo”. Así, los titulados en Administración y Finanzas, Electromecánica de Vehículos o Desarrollo de Aplicaciones Web tienen más posibilidades de encontrar un empleo que los licenciados en Filosofía, Historia o Biología.

Por todo ello, la FP se revela como una opción de calidad y prestigio para los jóvenes que quieren acceder al mercado laboral. La FP es una oportunidad para mejorar la empleabilidad y el desarrollo profesional de las nuevas generaciones.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad