La embajadora de Marruecos insiste en que las aduanas abrirán, pero sigue sin dar fecha

Karima Benyaich vuelve a argumentar la existencia de «problemas técnicos» para justificar el retraso en la apertura de las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla

karima-benyaich-la-embajadora-de-marruecos-en-espana-en-el-ojo-del-huracan
photo_camera La embajadora de Marruecos, Karima Benyaich

Marruecos mantiene que las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla acabarán abriendo, pero sin revelar en qué fecha lo harán. La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, ha vuelto a insistir este miércoles en las explicaciones que su Gobierno viene ofreciendo para justificar el retraso en la inauguración de las dos aduanas, pactada hace dos años entre Rabat y Madrid. Según Benyaich, todavía permanecen los «problemas técnicos» que Marruecos ya adujo en su día para argumentar por qué la ejecución del acuerdo suscrito con España se demoraba.

En declaraciones a Europa Press y «El Periódico de España», la embajadora marroquí se ha referido al tráfico de mercancías que alumbró la figura de las «porteadoras» y que desapareció con la crisis de las relaciones entre ambos países. Benyaich ha sostenido que para evitar situaciones «anacrónicas» como la que representaba el porteo será necesario «hacer las cosas de la mejor manera posible».

La embajadora ha insistido que la hoja de ruta suscrita por Madrid y Rabat en 2022 se respetará. La apertura de las aduanas fue uno de los acuerdos adoptados en abril de aquel año entre los gobiernos español y marroquí tras la reunión mantenida entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI. En todo caso, aquel acuerdo no fijó ninguna fecha para la inauguración de las aduanas.