Ceuta alza la voz: Denuncias y demandas del Círculo de Silencio

En un acto de solidaridad y protesta, el Círculo de Silencio de Ceuta se ha reunido para denunciar las injusticias que enfrentan las personas migrantes y refugiadas

Círculo de Silencio de Ceuta (L.P.)
photo_camera Círculo de Silencio de Ceuta (L.P.)

En el segundo miércoles de enero, la plaza de la Constitución se llenó de voces silenciosas. El Círculo de Silencio de Ceuta se reunió una vez más para denunciar la situación que enfrentan las personas migrantes y refugiadas, y para hacer un balance de los acontecimientos de 2023.

El grupo denunció la violación de los derechos fundamentales en las fronteras, destacando las más de 300 detenciones en la frontera entre Ceuta y Melilla. “No se comprobó si entre ellas se encontraba alguna persona en situación de solicitud de asilo o algún menor de edad”, lamentaron.

Además, señalaron con tristeza que en los últimos días de diciembre y los primeros de enero, “se han seguido hallando cuerpos de personas que intentaron llegar a nuestras costas a nado. Denunciamos que, día tras día, tantas personas tengan que poner su vida en riesgo para migrar”.

Recordando la Tragedia del Tarajal

En esta reunión, el grupo recordó que en febrero se cumplirán diez años de “la tragedia del Tarajal”, en la que al menos 14 personas perdieron la vida al intentar entrar en Ceuta por el espigón del Tarajal. “Nadie ha asumido la responsabilidad” por aquellos luctuosos hechos, denunciaron.

Críticas al Gobierno Francés

Por último, el Círculo de Silencio criticó al gobierno francés por firmar un acuerdo con la extrema derecha “para endurecer la ley de inmigración”. Este nuevo texto acelera las expulsiones de las personas cuya solicitud de asilo no haya sido aprobada, endurece las condiciones para la agrupación familiar y dificulta aún más las condiciones para la regularización administrativa.

Exigencias del Círculo de Silencio

Ante esta situación, el grupo exigió:

  • Que se inviertan recursos en ofrecer una acogida digna a todas las personas que llegan a nuestras fronteras.
  • Que las políticas de la Unión Europea no centren sus esfuerzos en expulsar y detener, sino en acoger dignamente.
  • Que se reviertan las leyes que atentan contra la dignidad de todas las personas migrantes y refugiadas.
  • Que se pongan en marcha dispositivos de rescate efectivos que eviten las muertes y desapariciones de personas en el mar.
  • Que se garantice el uso de vías legales y seguras para que ninguna persona tenga que poner su vida en riesgo para viajar.

El Círculo de Silencio de Ceuta seguirá alzando su voz en nombre de aquellos que no pueden hacerlo, en busca de un mundo más justo y humano.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad