Grande-Marlaska aboga por un cambio de modelo migratorio que aliviaría la presión sobre Ceuta

El Ministro del Interior ha propuesto, en el Consejo de Ministros del Interior celebrado en Bruselas, pasar de un modelo reactivo a uno preventivo, para hacer frente al aumento de la entrada irregular de inmigrantes en Europa

Entrada inmigrantes benzú  / S.Iñesta
photo_camera Entrada inmigrantes benzú / S.Iñesta

El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, instó este lunes a “incrementar los mecanismos de financiación y cooperación migratoria preventiva” con el objetivo de combatir el tráfico de personas en su origen y superar el “modelo reactivo actual, que se centra más en las crisis migratorias”.

Esta petición se realizó durante el Consejo de Ministros del Interior celebrado en Bruselas. Allí, Grande-Marlaska defendió la necesidad de aumentar los fondos destinados a cubrir las necesidades operativas policiales y de control y vigilancia fronteriza. Estas son “las más demandadas por nuestros socios, debido a su eficacia para combatir el tráfico de personas y prevenir la muerte de migrantes en el mar”, añadió. Esta situación afecta especialmente a Ceuta, que ha experimentado un repunte en la entrada irregular de inmigrantes desde Marruecos.

En línea con esta cooperación, Grande-Marlaska anunció su visita a Mauritania este jueves, junto a la Comisaria Europea de Interior, Ylva Johansson. En Nuakchot, se reunirán con su homólogo para presentar la asociación sobre migraciones entre la Unión Europea y el país africano. Cabe recordar que el Ministro del Interior ya visitó Mauritania el pasado 11 de octubre, en aquella ocasión acompañado por el Vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.

Los 27 miembros aprovecharon la reunión en Bruselas para analizar el Reglamento de la Guardia Europea de Fronteras y Costas y las funciones de la Agencia Frontex. Según el Ministro, entre las prioridades de la Agencia debe estar la asistencia a los Estados miembros en la prevención de la migración irregular, mediante una mayor cooperación con los países de origen y tránsito en países clave, “especialmente los de la ruta atlántica y del Mediterráneo occidental”, precisó.

El Consejo dedicó parte de su tiempo a la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, y a la cooperación dentro de la UE y también con Latinoamérica, en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Esta colaboración birregional recibió un importante impulso durante el semestre de la presidencia española de la UE.

Grande-Marlaska intervino para agradecer a sus homólogos europeos “las numerosas muestras de solidaridad” recibidas tras el asesinato de dos guardias civiles en Barbate, cuya embarcación fue embestida violentamente. “Debemos continuar luchando juntos contra esta lacra, sin descanso, como hasta ahora, para que la lucha contra el tráfico de drogas, impulsado por el crimen organizado transnacional, siga siendo una de las prioridades de este Consejo de Ministros de Interior”, manifestó.